* SAGARPA no entregó plantas, como se había establecido
Aline García Díaz
Cafetaleros de la región de Misantla esperan que este 2016 sea benéfico para este sector, ya que aseguran enfrentan una crisis que pone en jaque a los productores.
Durante el 2015 se había gestionado una millonaria inversión para los grupos cafetaleros del Estado, en donde se destinó el recurso de mil 300 pesos por hectárea, paquetes tecnológicos, además de que se les entregarían plantas para renovar los cultivos.
Tras una dura lucha, ya que a principios del 2015 se entregó una parte de lo que estaba etiquetado a los productores cafetaleros, ya que la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentos (SAGARPA) había retirado el apoyo, las organizaciones se manifestaron y exigieron lo que les correspondía y fue a finales del año en donde se entregaron algunos paquetes tecnológicos, pero no se renovaron los cultivos, ya que las plantas que iban a ser entregadas nunca llegaron.
Así también no se cumplió con las asesorías técnicas, los viveros tecnificados, que no se ejercieron y que eran esperados no llegaron al campo.
“Hubo gente que según resultó beneficiada con viveros y no recibieron nada de apoyo, por causas desconocidas por la institución Federal, que sin duda está llena de corrupción, y que está afectando a más de 300 mil familias en Veracruz”, aseguró un productor de café.