Aline García Díaz
Con el proyecto de renovar 150 hectáreas de café en el municipio de Yecuatla, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha otorgado el apoyo de 100 kilos de semilla para germinar y tener plantas resistentes de café.
Alberto Cristein Lagunes, director de Fomento Agropecuario de este municipio dio a conocer que el objetivo es renovar los cultivos con plantas que puedan ser resistentes a la roya, explicó que las semillas que serán entregadas son certificadas, y las variedades son Costa Rica y Oro Azteca.
El director de Fomento Agropecuario dijo que la roya ha afectado severamente al campo de la región, por lo que ahora las mismas autoridades estatales y federales piden se siembren plantas resistentes a esta plaga, para que de esta manera se pueda obtener un producto de calidad.
Alberto Cristein Lagunes dijo que por cada kilo de semilla se obtienen 3 mil semillas, por lo que con los 100 kilos se obtendrán 300 mil plantas de café; en lo que respecta al municipio de Yecuatla, se pretende renovar 150 hectáreas de café, y de esta manera apoyar al sector cafeticultor del municipio.