Hartos de las promesas incumplidas vecinos del municipio de Colipa, exigen a Tomás Ruiz, director estatal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), haga la aplicación de los 19 millones de pesos que el funcionario aseguró fueron aprobados para rehabilitar 5 kilómetros de la desgastada carretera que comunica a ese municipio con la carretera estatal Misantla-Banderilla.
Olegario Avelino Cruz, integrante de la asociación Carreteras Dignas, señaló que en su última entrevista con Tomás Ruiz, titular de la SIOP este hizo el anuncio de la aprobación de los 19 millones de pesos para 5 kilómetros de carretera, y se negó a firmar una minuta argumentando ser un hombre de palabra.
“El 15 de abril vamos a hacer la toma de la carretera y vamos a hacer que el señor Tomás Ruiz baje porque dijo que él no quería minutas, ni nada porque la palabra de él valía y hasta ahora se está viendo que no vale”.
Abundó: “nosotros pertenecemos al movimiento carreteras dignas, y la última vez que fuimos a Xalapa, platicamos con el secretario de SIOP Tomás Ruiz y quedó de que ya había un contrato y que estaban aprobados 19.3 millones de pesos para 5 kilómetros de carretera que contempla de Colipa-El Mirador, hasta este momento ha pasado, enero, febrero y marzo no han hecho nada”.
Olegario Avelino, dijo que estas acciones radicales que tienen planeadas para el 15 de abril, son la única opción que el gobierno estatal les ha dejado, pues la falta de cumplimiento de los compromisos pactados ha generado ya una total desconfianza de la población.
La fuente también señaló que fue el mismo Tomás Ruiz, quien en aquella reunión además del monto de la inversión les mostró el contrato con la constructora que desde enero debía estar realizando la rehabilitación de tramo carretero Colipa-El Mirador, sin embargo esta no se ha presentado en la zona, por lo que el gobierno municipal destina un pequeño recurso para tapar con tierra la cual en temporada de calor genera una gran polvareda, y temporada de lluvias se genera un lodazal.
“La constructora que tiene firmado ese contrato se llama constructora Hansen, del presupuesto del municipio se ha estado ocupando para rellenar pero eso es un paleativo, no debe de hacerse, eso le corresponde a SIOP, queremos el camino como debe ser”.
Actualmente la carretera de Colipa-El Mirador, es una de las más dañadas de la zona, donde grandes extensiones de cinta asfáltica han desaparecido por completo, y donde solo se ve a niños y jóvenes tapando baches con tierra que extraen de los cerros o terrenos que se ven en la orilla de la carretera.