18 de Agosto de 2025
 

Norteamericano recorre América Latina caminando

Aline García Díaz

Desde hace 11 años el norteamericano Jonathan Dunham inició su recorrido por América Latina, el cual lo hizo caminando y con un fiel amigo, su burro llamado Judas.

Jon narra su historia como una travesía, la cual inició por querer conocer qué existe más allá de Estados Unidos, los países latinos ricos en cultura, tradición, gastronomía, pero sobre todo dice, la amabilidad y hospitalidad de su gente.

Él es originario de Oregon, Estados Unidos, Jon Dunham determinó un día caminar. Conocer más allá de las fronteras, decidió hacer el recorrido desde Texas hasta la Patagonia, pasando por toda la república mexicana, los países de Centro y Sudamérica hasta concluir su objetivo, llegar al fin de nuestro continente en el sur de Chile.

Comentó que cuando cruzó la frontera entre Estados Unidos y México no hablaba español y temía a la inseguridad, llegó a Matamoros, Tamaulipas, ahí conoció a una familia que le brindó techo y comida, en donde estuvo poco más de un año, aprendió a cortar caña y ordeñar, pero quería conocer más, y decidió partir, la familia le regaló un burro al cual llamó Judas, y fue su fiel amigo por 6 años.

“Judas era mi fiel amigo, él llegó conmigo hasta Brasil, ahí le pico una víbora y murió, es una de las pérdidas que más he sentido, era mi compañero, mi mascota, mi amigo fiel”, externó.

Durante 9 años estuvo recorriendo cada país de América Latina, hasta que llegó a Chile, lugar donde concluye el continente, y fue donde decidió regresar a su país, en donde se compró una moto, para regresar más rápido, no sin antes pasar por los lugares donde le brindaron hospitalidad, y atención por su paso.

Jon se encuentra en esta ciudad, visitando a las personas de quienes un día recibió ayuda, comida, hospedaje, de ahí regresará a Matamoros para visitar a la familia que lo adoptó y posteriormente regresar a su tierra natal, en donde dice tendrá que adaptarse a la vida de aquel país del norte.

Al convivir con los mexicanos, y con los latinos, Jonathan tiene una percepción muy diferente a la que describe Donald Trump a los mexicanos, y lo calificó como absurdo en sus comentarios racista, y dijo Estados Unidos no funcionaría sin el trabajo de los mexicanos, sin el trabajo de los latinoamericanos.

“La verdad es que no lo entiendo, me parecen absurdos sus comentarios racistas, porque Estados Unidos, la economía, necesita de los latinos, no funcionaría sin el  trabajo de los latinos, me parece un intercambio muy bueno que tenemos con el pueblo mexicano”, externó.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025