
Aline García Díaz
De acuerdo a una cifra que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 16 millones de muchachas de 15 a 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año.
En Misantla el 30 por ciento de la población embarazada son adolescentes, de las cuales el 70 por ciento deja sus estudios para dedicarle el tiempo al nuevo miembro de la familia.
Ante esto, el Sector Salud se encuentra promoviendo el programa de servicios amigables, el cual va enfocado a adolescentes de entre 12 a 19 años.
La promotora de salud Yenareli González Méndez dio a conocer que estas cifras preocupan al Sector Salud, por lo que han intensificado el programa, para hacer conciencia en los jóvenes sobre las complicaciones que trae tener una vida sexual activa, sin protección.
La promotora aseguró que lo que pretenden es disminuir el embarazo en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, por lo que a través de este programa se les brinda información a los adolescentes, y los que ya lleven una vida sexual activa se les proporcionan los métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado.
Yenareli González Méndez dijo que el objetivo de este programa es brindar información necesaria a los adolescentes sobre educación sexual, además dijo hay confidencialidad, ya que un adolescente pide el anonimato y se les respeta.
Como dato, de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo. Cada año, unos 3 millones de muchachas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos.