Jorge Parra
Misantla, Ver.- Luego de migrar hace 15 años desde el municipio de Colipa a los Estados Unidos de Norteamérica, hoy este vecino del lugar de Los Comales dio un giro a su historia al ir más allá e ingresar a una escuela de adultos para migrantes, y graduarse hace apenas una semana de lo que sería la preparatoria en este país.
Humberto Álvarez tras no encontrar las condiciones necesarias de vida para la manutención de su familia se fue en busca del sueño americano, de los billetes verdes, sin embargo esto no se detuvo en sólo trabajar y a pesar de las condiciones adversas de migración a las que se enfrentan los migrantes, ha decidido ir más allá, tomar el lápiz y el cuaderno y echar a andar su cerebro para estudiar.
Gracias a las redes sociales y tras unas preguntas la fuente informó “el diploma que me dan que tiene el valor de la preparatoria con la diferencia que con este, puedo estudiar en algún colegio y después universidad aquí en Estados Unidos”.
Dijo que fue un año y medio de estudio, 4 trimestres y cada trimestre cursó una materia de matemáticas, ciencias, artes del lenguaje y estudios sociales.
Comentó “entran alrededor de 30 personas por trimestre y como son clases para adultos, pues poco a poco se van saliendo; la escuela se llama “Hispanic Center Of West Michigan” y me decidí a estudiar, pues la idea es ir al colegio y es necesario este certificado”.
Cuando le preguntamos si se enfrentó a alguna dificultad para ingresar respondió “No, ninguna dificultad, cualquiera que tenga interés y deseos de salir adelante puede estudiar, yo tengo 31 años y soy originario de Colipa, Veracruz, México y seguiré con el estudio hasta que dios me lo permita”, finalizó.