Jorge Parra
Misantla, Ver.- Con el cambio climático y sus efectos sobre la tierra como la escasez de agua, el incremento de las temperaturas y las lluvias agresivas, las instituciones forestales buscan en las políticas públicas de reforestación una opción para contrarrestar la actual situación climática.
Ante esta situación, personal de la Conafor (Comisión Nacional Forestal) arribaron a este municipio a entregar apoyos y a implementar un programa que impulsa la reforestación, sin embargo en entrevista hablaron del panorama actual forestal del estado y de la región.
En entrevista, Huesli Cruz Vázquez, enlace de restauración y reforestación de la Comisión Nacional Forestal dijo “es para dar un taller de cómo tener una mejor supervivencia en el campo y de cómo llevar a cabo la plantación en predios que son forestales y que son agrícolas, y desean convertirlos en forestales, pues va enfocado a ellos, en la Comisión Nacional Forestal está el programa de “Pronafor” y ahí se encuentran estas actividades para la conservación, restauración y reforestación de los suelos”.
Añadió “vivimos los procesos del cambio climático, las deforestaciones, hay mucha tala, hay mucho cambios de uso de suelos y lo que busca la institución es mitigar la tala de árboles y tener un uso sustentable”.
Dijo también “estamos en busca de la reforestación y mitigar la erosión y el cambio climático, los apoyos que se entregan son en especie y se da un recurso económico, se firma un convenio y de acuerdo a las actividades se les dota de recursos y de plantas”.
Y finalizó comentando “hace falta conciencia del cuidado de los recursos y la importancia de cuidar el agua y que se termina por el mes de abril y con ese tipo de actividades, fomentamos que se coseche agua y se conserve el medio ambiente, evitando la erosión”.