
Jorge Parra
Misantla, Ver.- En la última década es la peor temporada de sequía a la que se viene enfrentando la localidad de Arroyo Hondo, donde el agente municipal narra cómo miles de personas y cientos de familias están padeciendo los escasez del vital líquido aun para los quehaceres más básicos.
La autoridad de la localidad narra cómo los habitantes de la localidad más grande y poblada de Misantla tienen que esperar hasta dos semanas o en ocasiones más de 15 días para abastecer los depósitos de agua con que cuenta cada vivienda, pero que en el lapso de tiempo en que no se cuenta con el agua, se ha convertido en un verdadero suplicio, asegura.
Misael Mogollón Fernández, agente municipal señaló que la comunidad ubicada a más de 10 kilómetros, en la zona baja del municipio, se encuentra en la peor crisis y sus abastecimientos de agua casi se encuentran a su mínima capacidad; situación que obliga a las familias a comprar el agua de las pipas o buscar en los pozos de los vecinos, que cada vez más se ven racionados.
Pese a que los comuneros tienen una red que funciona al cien por ciento, el líquido que la abastece es muy poca, lamentó Mogollón Fernández.
El agente municipal destacó que urge reforestar los manantiales que no cuentan con sombra alguna, desde hace más de 15 años, este problema se hace más agudo en la época de verano, ya que durante el invierno hay agua potable cada tres días.
Ante la necesidad de abastecer sus viviendas de agua, muchos comuneros la acarrean en recipientes llevados con camionetas, mientras otros utilizan cubos o garrafas desde los manantiales.
Otros de los problemas es que las familias siguen construyendo más pozos en sus casas, cada vez hay menos agua en el subsuelo, por lo que reafirmó la urgente necesidad de reforestar alrededor de los manantiales.