23 de Noviembre de 2024
 

Medio rural recibirá 60% del recurso de obra pública

 

Se analiza el costo-beneficio de cada obra

Jorge Parra

Nuevas reglas de operación para la aplicación de los recursos públicos destinados a la construcción de obras públicas en los municipios. Tan solo en Misantla se estima que un 60 por ciento del dinero de las participaciones federales será aplicado en el medio rural de alta marginación, así lo declaró en director de Obras Públicas de este municipio.

En entrevista, Jesús Hernández González, director de Obras Públicas, señaló “aproximadamente la propuesta de inversión se sacará en un lapso de 15 días. La fecha que nos marcaban era la del 31 de este mes (o sea ayer) pero  en forma económica nos reporta Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) que aún va a hacer unas modificaciones en las reglas de operación y esas nuevas reglas se entregan en esta semana que comienza”.

 

Añadió “mientras las reglas de operación tengan modificaciones no podemos sacar la propuesta de inversión, porque si yo saco mi propuesta sin atender las últimas modificaciones puedo caer en errores a la hora de hacer mi propuesta de inversión en la aplicación de los recursos”.

Al preguntarle cuál será la fecha en que se comenzará con la construcción de obras públicas en el municipio, sostuvo “más o menos en la tercer semana de abril se podría empezar a hacer lo que es la licitación para sacar las primeras obras, ya que es un proceso porque yo saco la propuesta de inversión, después se manda al Congreso, a ORFIS, ellos me la revisan y me dicen si tenemos o no errores”.

Luego de la licitación, comentó que “empieza uno el proceso de licitaciones se lleva desde la invitación hasta que se determina, aproximadamente 15 días, más o menos la primer o segunda semana del siguiente mes (o sea en mayo) estaremos dando los primeros banderazos”.

En cuanto al monto de inversión comentó “este año del FIS (fondo de Infraestructura Social) son 41 millones aproximadamente, del Fortamun, son aproximadamente 30 millones lo que nos llega, de los cuales lamentablemente por los laudos que se tienen no puedo aplicar mucho recurso a obra, va a ser una parte mínima de un diez por ciento si acaso, que son tres o cuatro millones de pesos”.

Al preguntarle el número de obras que se construirán en este ejercicio fiscal relató “Todavía estoy en el acomodo de las obras, porque las solicitudes que nos vienen dando, se hacen los levantamientos, los presupuestos y de ahí el acomodo, por decir un dato, hay obras de electrificación donde se beneficiará solo a ocho o seis familias, me sale en un millón o millón y medio de pesos alimentarles de energía, por la distancia que hay hasta el último poste, son de las situaciones que tenemos que analizar, cuál sería el “costo-beneficio”, ahí se tendría que ver si conviene hacer la obra o tomar la alternativa de fotoceldas, son el tipo de cosas que hay que analizar”.

 

Y para culminar, habló del porcentaje de recursos que se aplicarán en el medio urbano y en el medio rural “de acuerdo a como lo marca la normatividad se tiene que aplicar un 60 por ciento del recurso a comunidades que están en muy alta y alta marginación y un 40 por ciento en lugares que no están en este estimado, esto ya nos lo da Sedesol, ellos nos dicen en qué localidades podemos y en cuales no podemos invertir, ya no es que quiera o no”, finalizó.    


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel