
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Lamenta el Sector Salud que la población se encuentre apática ante el cuidado y control del mosco transmisor del dengue, chikungunya o zika por lo que aseguran que no descartan que para este año se empiecen a presentar casos.
A decir del doctor Felipe Hernández Franco, coordinador de promoción de la salud de la Jurisdicción Sanitaria número IV con sede en Martínez de la Torre, dio a conocer que los casos que se registren en la zona no serán debido a la falta de trabajo de la dependencia, sino a que la población no hace caso del saneamiento básico.
Explicó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso confirmado de dengue, chikungunya o zika en la región, pero no descartó que en poco tiempo se empiecen a presentar, y eso debido a la falta de cuidado y atención por parte de la ciudadanía, quienes no eliminan los criaderos en sus hogares.
“Si nos da tristeza seguir viendo el comportamiento de la población que no hacen saneamiento, se van a presentar casos, y no es porque se escape del control de salud, porque no haya fumigación, o porque no haya participación, sino porque nuestra población no hace caso del saneamiento básico”, externó.
Aseguró que en lo que va del año hasta el momento hay cero casos de dengue, chikungunya o zika en la región que componen 14 municipios integrados a la Jurisdicción Sanitaria número IV.
Dijo que el Sector Salud si atiende estas enfermedades, pero no es un problema social, sino privado, donde la mayor responsabilidad recae en las familias, en los hogares, para evitar la proliferación de este mosquito, manteniendo sus patios limpios, y evitando tener acumulamientos de agua al aire libre que puedan ser el blanco perfecto para la reproducción de estas larvas.
Felipe Hernández Franco finalmente invitó a la población a mantener siempre vigente el programa de patios y traspatios limpios, así como tira, tapa o voltea cualquier recipiente que acumule agua para evitar la proliferación de las larvas de estos mosquitos, y de esta manera mantener el auto cuidado en sus hogares.
“Ahora le pedimos a la población que se sumen a la tarea, mientras no se tenga un saneamiento básico, mientras no se activen las medidas prácticas de lava, tapa, voltea o tira, se van a seguir presentando los fenómenos de dengue”, concluyó.
