Aline García Díaz/Misantla, Ver.- Uno de cada 88 niños padece trastorno del espectro autista, el cual puede causar graves problemas de socialización y comunicación. El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
La supervisión escolar de educación especial Esmeralda Juárez Toledo reportó que tiene alrededor de cinco casos registrados de autismo en la región, aunque las cifras no son exactas debido a que existen casos que no son detectados, debido a que los padres de familia, aún no sabe que su hijo puede ser autista.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.
En el marco de este día, a celebrarse hoy la Supervisora Escolar a través de los diferentes servicios de educación especial, de las USAER, los dos centros de atención múltiple y el CRIE, quienes estarán informando a la población sobre este problema, a través de trípticos, folletos, en periódicos murales, con la finalidad de que los padres de familia puedan detectar los signos de alarma.
Juárez Toledo explicó que entre las señales de alerta, se destaca cuando el niño no reacciona cuando dicen su nombre; no señala objetos de su interés; no juega con situaciones imaginarias; siempre está aislado, juega solo, tiene dificultad para expresar sentimientos; se irrita fácilmente; no habla o tienes dificultad para hacerlo; es por eso que exhorto a los padres de familia a que estén atentos y pendientes de sus hijos y si observan alguno de estos signos, es importante que reciba atención.
Dijo que existen varios tipos de autismo, el trastorno autista conocido como el autismo clásico, en el que el niño presenta un retraso en el lenguaje y en el desarrollo intelectual; el síndrome de Asperger que suele presentarse con algunos de los síntomas de autismo, pero en forma más leve; y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, autismo atípico, niños que no tienen un diagnóstico de autismo o de Asperger pero si tienen problemas de socialización.
Aseguró que llevando el tratamiento necesario y la atención necesaria, los niños con autismo, pueden ser independientes.
Finalizó diciendo que el distintivo de este día es un moño azul, o vestirse de azul, ya que la enfermedad es más común en los niños que en las niñas.