Jorge Parra
Misantla, Ver.- Ante los problemas de abigeato que se vienen presentando en el municipio, elementos de la Policía Preventiva Municipal se han dado a la tarea de realizar operativos en el medio rural del territorio misanteco y de esa forma contrarrestar los posibles atracos, que se pudieran dar sobre todo en el robo de ganado vacuno.
Dado que en abigeato es una práctica delictiva común en esta zona, ha sido el sector ganadero el que ha pedido el apoyo los cuerpos policiacos, sobre todo en las brechas parcelarias por donde los amantes de lo ajeno sustraen el ganado.
A decir de Juan Carlos Rodríguez Quiñones, director de la Policía Municipal de Misantla, es prioridad controlar el abigeato porque Misantla es un municipio donde la ganadería es una de las principales actividades económicas, patrimonio de miles de misantecos.
Dijo que se han instruido varios grupos de elementos policiacos, para llevar a cabo la vigilancia, en lotes baldíos, brechas parcelarias, potreros y parte de la sierra para tener presencia en el lugar y en su oportunidad ahuyentar a los ladronzuelos y si es posible capturar a quien se detecte sustrayendo ganado de los potreros.
El problema de abigeato como en otros delitos en muchas ocasiones no es denunciado ante las instancias ministeriales, sin embargo, es bastante común en el territorio misanteco. Es de mencionar que las municipalidades vecinas como Colipa, en los últimos días se han reportado el robo de cabezas de ganado, por lo que este problema no es particular de Misantla, sino de la región.