Jorge Parra
Misantla, Ver.- Macabro hallazgo se dio ayer en este municipio, cuando algunas personas se encontraran por lo menos una docena de cadáveres de cerdo cerca del basurero en la localidad de Santa Cruz Hidalgo, sin que nadie pudiera explicar de dónde salieron los restos porcinos.
Y es que en esa zona del municipio, cerca de la salida a Martínez de la Torre como en la localidad de Santa Cruz se encuentran ubicadas algunas granjas de cerdos, aunque no se tienen reportes de que los cerdos pudieran provenir de esos sitios, hay quienes relacionan los hallazgos.
Por su parte, la autoridad sanitaria pese a que ya fueron denunciados los hallazgos no ha tomado cartas en el asunto, dicen los denunciantes, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias.
Ciudadanos de esta ciudad y de la comunidad Santa Cruz Hidalgo perteneciente a este municipio de Misantla, denuncian con imágenes más que elocuentes cerdos muertos, los restos de los animales comenzaron a aparecer en el rastro municipal a unos cuantos metros, según manifiestan y los otros fueron localizados y denunciados por vecinos en la comunidad Santa Cruz Hidalgo.
Esta situación que se registra en este municipio, aseveran, que ya fue informada a la Jurisdicción Sanitaria número IV, pero hasta el momento, el encargado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) Carlos Gámez Paredes ha brillado por su ausencia, pues la burocracia que se emplea en dependencias públicas solo la agilizan en caso de pandemias o de riesgo, en la que resulta que maquillan los asuntos, para que no se den a conocer estadísticas o dando carpetazo con un ‘no pasa nada’.
Los denunciantes que proporcionaron las imágenes, esperan que se investigue por qué los cadáveres fueron arrojados a la vía pública y descartar animales enfermos que pudieran estar siendo vendidos a los consumidores.