Jorge Parra
Misantla, Ver.- Realizó el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, el programa de recaudación de útiles escolares denominado “el Kilómetro del cuaderno”, el cual pretende recolectar libretas y cuadernos para que los internos del penal regional puedan seguir sus estudios.
Actualmente el penal regional cuenta con un total de 123 alumnos que se encuentran cursando algún grado de educación básica dentro del Centro de Readaptación Social, quienes no tienen los recursos para poder adquirir material escolar.
A decir de la encargada del área de educación del Cereso, Neri Hernández Fernández, esta actividad se hace cada seis meses con el apoyo del director del penal, quien se encarga de gestionar material didáctico para los internos.
“Contamos con el apoyo de las personas y grupos altruistas que acuden al Cereso a visitar a los muchachos, grupos de Alcohólicos Anónimos, religiosos; algunos comercios que ya saben de esa actividad nos apoyan en cada campaña, incluso comercios de Martínez de la Torre, porque nuestro reclusorio es regional”.
Actualmente en el penal de esta ciudad los internos que desean seguir o iniciar sus estudios pueden hacerlo en las siguientes modalidades: alfabetización, secundaria; incluso cuentan con una clave de telebachillerato.
El kilómetro del cuaderno estuvo instalado en el parque José María Morelos, desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde, la encargada del módulo comentó que esta actividad se seguirá realizando e invitó a la población a donar cuadernos para los internos del penal, quienes como parte de su reinserción a la sociedad buscan continuar con sus estudios.