Jorge Parra
Misantla, Ver.- La mañana de este viernes finalizaron los trabajos de mantenimiento de la parroquia de la Asunción, la cual en estos momento se encuentra afinando detalles en la torre del reloj, pues el próximo 15 de agosto, al marcar el medio día se escuchará la música del Ave María, dijo en entrevista el párroco José María Cruz Hernández.
El reloj de marca alemana es el mismo que ha tenido la parroquia desde hace muchos años, y ha recibido mantenimiento una o dos veces, comentó el sacerdote, el aparato aún está en mantenimiento, pues expertos en la materia lo preparan para que el próximo 15 de agosto esté a tiempo.
“Aún hay que darle cuerda, hay que estarlo ajustando en este momento que se va a reiniciar y vamos a esperar musicalizarlo primeramente Dios, ya están pedidas las melodías, una de ellas es el Ave María, que va a estar sonando a las 12 del día y por la tarde otra melodía; estamos musicalizando la canción del Pocito de Nacaquinia”.
El párroco mencionó que la intención de musicalizar estas melodías es la de mezclar lo religioso con algo distintivo de la cultura misanteca.
“El reloj va a sonar el próximo 15 de agosto, durante las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción”, señaló.
La fuente indica que en estos momentos no se hará una inauguración de la obra de restauración, pues aún hay trabajo por hacer, dijo que durante la primera etapa de restauración que constó de la pintura en la fachada externa, se detectaron una gran cantidad de detalles, entre ellos importantes fisuras en diferentes partes del templo.
“Nos decían los arquitectos que son muros muy grandes, y con el chapopote no se veían las fisuras, pero hay una que nos decían los arquitectos que le cabía un machete completo, tuvieron que resanar, en uno de los contrafuertes había un hoyo que no se veía hasta que quitaron el chapopote, y nos comentaron que metieron 18 cubetas de pintura y dos de laja pequeñita para rellenar, el mismo campanario estaba abandonado, se dio el mantenimiento a toda esa parte y al menos la parte de afuera está lista”.
Actualmente, el embellecimiento de la parte exterior está casi completo, será en próximas fechas cuando la parte interna de la parroquia comience con su etapa de restauración, la cual llevará una importante derrama económica, pues entre las reparaciones, que se deben hacer está el retablo de madera, el cual se encuentra en peligro de caer, pues la humedad ha hecho estragos en esta pieza emblemática.
Si bien aún hay mucho que hacer en la obra de la parroquia, los misantecos pueden apreciar actualmente parte de su belleza, y será hasta mayo del próximo año cuando se inauguren en conjunto las obras de restauración que se han hecho.