23 de Noviembre de 2024
 

Escuela de Educación Especial conmemora el Día del Autismo

Aline García Díaz

Como lo informamos anteriormente, el 2 de abril es conocido como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha que fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

La Supervisión Escolar de Educación Especial 304,  a través de los diferentes servicios de educación especial,  de las  USAER, los centros de atención múltiple y el CRIE, realizaron una jornada de difusión a través de trípticos, folletos o periódicos murales sobre este trastorno, con la finalidad de que los padres de familia puedan detectar los signos de alarma.

 

Pero, ¿Qué es el autismo?,  a decir de la supervisora escolar de educación especial Esmeralda Juárez Toledo, dejó en claro en primer término, que no es una enfermedad, sino un trastorno, la palabra autismo proviene del griego AUT= yo  e ISM= orientación, estado; por lo que se considera “Condición en la que el individuo está centrado en sí mismo”.

En otro término, podemos decir que autismo es  un conjunto de dificultades y alteraciones que afectan el desarrollo infantil, se habla del espectro porque el grado de la alteración es diferente de un niño a otro, por ello, cuando se piensa en la inclusión se debe considerar que el autismo es un espectro y que no es posible establecer reglas para aplicarlas a todos por igual.

Juárez Toledo explicó que dentro de la evolución histórica del autismo,  en los años de 1952 y 1968, el autismo era considerado un síntoma de la esquizofrenia; en 1980 se comenzó a hablar del autismo infantil; en 1987 se incluyó el término trastorno autista; en el 2000 se definen cinco categorías diagnósticas dentro de los trastornos generalizados  del desarrollo  del TGD: Trastorno Autista, trastorno de Rett, trastorno  desintegrativo infantil, trastorno de Asperger,  y trastorno generalizado del desarrollo no especificado; y es en el 2013 cuando se habla de una única categoría Trastorno del Espectro Autista TEA .

 

 Aseguró que la matrícula oficial que tiene registrada la supervisión escolar son de 10 casos, de igual forma, explicó  que entre las señales de alerta, se destaca cuando el niño no reacciona cuando dicen su nombre; no señala objetos de su interés; no juega con situaciones imaginarias; siempre está aislado, juega solo, tiene dificultad para expresar sentimientos; se irrita fácilmente; no habla o tiene dificultad para hacerlo; es por eso que exhortó a los padres de familia a que estén atentos y pendientes de sus hijos y si observan alguno de estos signos, es importante que reciban atención. 


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