Aline García Díaz
En esta época de cuaresma, las amas de casa acuden con mayor frecuencia a adquirir pescados y mariscos, es por eso que la dirección de salud de este municipio, a cargo de la doctora Luz del Carmen Ramírez Rodríguez, lanzó una serie de recomendaciones para comprar este tipo de alimentos en perfecto estado.
La doctora aseguró que con el calor, los alimentos pueden descomponerse, y al consumirlos, pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales, que sin un tratamiento adecuado, pueden complicar la salud de las personas.
Para evitar este tipo de enfermedades, lanzó una serie de recomendaciones para el buen consumo de los pescados y mariscos.
Manifestó que las personas deben acudir a establecimientos de su entera confianza a comprar estos productos; en caso de comprar alimentos enlatados, verificar la fecha de caducidad y que estén completamente cerrados; si compran pescados enteros, verificar que las escamas sean brillantes y pegadas a la piel; los ojos deben ser brillantes y saltones; y la carne fresca es firme y elástica, por lo que al presionar no deben quedar marcadas las huellas.
Manifestó que este tipo de alimentos no deben permanecer mucho en el congelador, porque es ahí donde puede llegar a un estado de descomposición que afecte al organismo, por eso resaltó que es importante que los consumidores verifiquen antes de comprar estos productos del mar, y de esta forma evitar enfermedades como tifoidea y cólera, que son propensos en esta temporada.
Finalmente, la directora de esta área mandó un mensaje a la población, comentando que en caso de alguna intoxicación es importante que los afectados acudan a su centro o casa de salud más cercana.