Van inducidas a erradicar la pobreza extrema
Jorge Parra
Nuevas reglas de operación en la aplicación de los recursos federales que llegan a los municipios del estado, en el caso de Misantla, la dirección de Obras Públicas se encuentra adecuando los apoyos para que el dinero federal que aterrice en Misantla se aplique.
El director de Obras Públicas Jesús Hernández González, señaló “para todos los municipios nos es un poco complicado con lo que son las cabeceras municipales, porque la nueva reglamentación nos dice qué tipo de obras podemos hacer y dónde lo podemos hacer y también lo que no debemos hacer”.
Y es que las reglas de operación para aplicar el dinero federal han cambiado “eso te va creando un problema sociable, es complicado porque la gente no tiene esta información, la gente dice, “necesitamos un techado o necesitamos un pavimento”, pero lamentablemente con esta nueva reglamentación no te lo podemos dar en lo que es el ramo 033”.
Añadió “ellos se regresan un poco cabizbajos y dicen ‘no me van a atender’, lo que nos corresponde hacer es mucha gestión para bajar los recursos, se venían solicitando en enero y febrero este tipo de obras de pavimento y techado, del 15 de febrero para acá dijimos a los señores que pidieran de nueva cuenta las obras, es por eso que nos tardamos en iniciar las obras porque ellos mismos tuvieron que volver a solicitarlas”.
Dijo que las nuevas reglas han obligado a las comunidades a pedir otro tipo de obras públicas, “inclusive hay comunidades que apenas están trayendo las solicitudes, hay algunas de las comunidades que vinieron y pidieron un techado, volvieron a venir, vinieron diez gentes y me dijeron “¿oye no se va a poder el techado? y les respondí: lamentablemente no, por las nuevas reglas?”. Y se quedan mirando unos a otros y se dicen oye y si pedimos el agua y ellos dijeron si; y yo comenté, si nos falta el agua ¿Por qué pedimos techados?”.
Y finalizó “es ahí donde los señores de las comunidades van entendiendo las nuevas reglas que van orientadas hacia sacar del rezago social a las familias que no tienen los servicios básicos”.