Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Una de las tradiciones que se realizan dentro de las actividades religiosas para festejar a Santa María de la Asunción, es el tapete de aserrín y arena, en donde plasman imágenes religiosas acordes a la festividad, este trabajo artesanal es organizado por el movimiento religioso Los amigos de Juan pablo Segundo.
Amando Rodríguez Rodríguez, miembro del movimiento dijo que llevan realizando este trabajo desde hace cuatro años, y ya se ha vuelto una tradición, para que el 15 día de Santa María de la Asunción esté listo y sea observado y admirado por la feligresía.
Explicó que los trabajos iniciarán la noche del 14 de agosto, después de la misa de 8 de la noche, por lo que todos los que integran este movimiento trabajan en la elaboración de este tapete. Así mismo dijo que los materiales son traídos del estado de Tlaxcala, en donde les preparan el aserrín con la arena y los colores que van a necesitar.
Para este año la imagen plasmada en el tapete es la Virgen de la Asunción, además de imágenes representativas de la ciudad como el cerro La Espaldilla, los Venados, el pocito de nacaquinia, además de las flores que se dan en la ciudad, también elaborarán un segundo tapete que estará colocado afuera de la iglesia.
Dijo que para realizar este trabajo requieren de apoyo económico, por lo que hizo una invitación a las personas que deseen colaborar a que se acerquen con ellos y participen para que el próximo 15 de agosto día de Santa María de la Asunción las decoraciones queden listas y sean admiradas por todos.