Aline García Díaz/Misantla, Ver.- Tras el cambio de las reglas de operación del Gobierno Federal con respecto a las obras que debe de realizar el municipio, esto ha ocasionado malestar y problemas en las comunidades, al pedir una obra y no se pueda realizar.
Al ser entrevistado, el alcalde municipal Efrén Meza Ruiz, reconoció que esto pone en jaque a la administración en materia de apoyos infraestructura en las más de 107 comunidades como de las 47 colonias con que cuenta este municipio.
Explicó que las reglas de operación del gobierno federal acotó algunos proyectos para el apoyo en escuelas. “Las nuevas modificaciones que realiza el presidente de la republica Enrique Peña Nieto y que son enviadas a la secretaria de desarrollo social, norma un esquema de combate a la pobreza y únicamente nos llevan a realizar obras de agua potable, drenaje, electrificación, construcción de aulas; no rehabilitación, construcción de aulas, escuelas que no tengan espacio donde dar clases, uno quisiera hacer lo que la educación requiere” externó el edil.
De igual forma, reconoció que se necesita de nuestro gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa a través de sus dependencias para que el municipio tengan los recursos que se necesitan.
Puntualizó que la administración que preside, aplicara una estrategia para apoyar al sector educativo, “tenemos que aplicar una estrategia y ya en su momento estaremos sentados con el gobernador para que el también plantee sus propias estrategia a nivel estado, para que los municipios, nuestro municipio principalmente tenga lo que necesita porque no podemos detener el desarrollo en materia educativa”.
Meza Ruiz aseguró que día primero de abril en reunión en el estado, les advirtieron si se realiza una obra que no está dentro del catálogo, será desvió de recursos, “la verdad nos ponen en una encrucijada porque la necesidad es variable en cada uno delos municipios”.
Finalmente expresó que dentro del municipio si existe un foco rojo y son las escuelas de Liquidámbar y Guerrero, la cual con el movimiento de la tierra serán reubicadas, “Liquidámbar padece de un problema importante, ahí ya estamos consiguiendo un terreno porque es importante donarlo y ya CONAFE se encargara de realizar lo que corresponde porque es una escuela de CONAFE, así como de la escuela primaria de Guerrero ya más adelante se tendrá que buscar una reubicación” concluyó.