* Muchos abuelitos prefieren andar en las calles pidiendo apoyo para subsistir
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- La omisión de cuidados hacia los adultos mayores es un delito que se está incrementando, en donde familiares dejan a la deriva a los abuelitos y estos viven en el desamparo y desprotección, por lo que muchos prefieren andar en las calles pidiendo apoyo para subsistir.
A decir del procurador de la defensa del menor y protección a la familia del DIF Municipal, Gustavo Ángel Hernández Aguilera lamentó que la pérdida de valores se incremente en la población, por lo que muchas personas dejan en el abandono a sus familiares de la tercera edad.
“Tenemos muchos asuntos que tienen que ver con el abandono de ancianos, se ponen a disposición del asilo, o algunos contactamos a sus familiares o amigos para que se hagan cargo de ellos. Es lamentable que a veces los familiares rechacen a los abuelitos, y no quieran cuidarlos, creo que se están perdiendo los valores”, externó.
Dijo que en el tiempo que lleva en esta dependencia le ha tocado atender entre 3 a 4 casos sobre el abandono a un adulto mayor, y en donde son vecinos o amigos quienes acceden a cuidar al adulto, en vez de sus familiares.
“Recurrimos a vecinos o a amigos y son ellos quienes acceden a cuidarlos, y los familiares no”, puntualizó.
Gustavo Ángel Hernández Aguilera explicó que el procedimiento que ellos hacen cuando detectan a un adulto mayor en el abandono, primero notifican a la fiscalía, y son ellos quienes empiezan las investigaciones, en este periodo el abuelito queda a resguardo del DIF Municipal para que tenga una mejor atención y calidad de vida.