23 de Noviembre de 2024
 

En Yecuatla, el café, ya no es negocio

La población está cambiando sus fincas por siembras de maíz

 

Jorge Parra

 

Misantla, Ver.- “Ya no es negocio el café” aseguró el alcalde del municipio de Yecuatla, quien sostuvo que pese a que se cuenta con un padrón de más de mil productores en el municipio, apenas y se cuenta con cerca de 300 peonas que producen el aromático.

Al preguntarle sobre lo que fuera una de las principales actividades promotoras de la economía de este municipio enclavado en la serranía señaló, que la gente ha cambiado  el uso de sus tierras y que la producción del café ha venido definitivamente a la baja.

 

El alcalde Jorge Dimas sostuvo: “Las fincas están en producción, hay un padrón de mil 500 cafetaleros, sin embargo habrá solamente 300, los que realmente producen el café, la mayor parte de las fincas ya no existen, ya son para agostaderos o terrenos de siembra de maíz”.

Añadió: “El café cayó mucho, ya no es conveniente o no ha sido negocio y ha caído mucho, la gente ha preferido hacer otras actividades, sin embargo tenemos un vivero de pimienta para que el que tenga ganas de echar a andar de nueva cuenta sus fincas, esos cultivos le sirven como sombra a la finca y aparte son cultivos alternativos”.

 

Comentó que la población de Yecuatla expresa que con el paso de los años el cultivo de café desaparecerá por completo, situación que preocupa, ya que los terrenos accidentados de la sierra, no podrán emplearse en otro tipo de cultivos.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel