En Veracruz de 2006 a la fecha han incrementado 148 por ciento los accidentes en motocicleta
Jorge Parra
Alarmantes son las cifras que arrojan las estadísticas que trae consigo el consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, pues luego de una investigación realizada entre esa dependencia y el Tecnológico de Misantla arrojó que el 94.8 por ciento de los motociclistas de la ciudad no porta el casco adecuado.
En el marco de la instalación del Consejo Municipal para la Prevención de los accidentes Pedro Musquis Peña secretario técnico nivel estatal de ese mismo organismo, sostuvo:
“De los datos muy negativos de accidentes viales, tenemos una mortalidad a la alza muy importante, y esto por la conducción insegura de motocicletas. Del periodo dos mil seis al dos mil doce, la tasa de mortalidad por accidentes de moto creció 148 por ciento, es un incremento muy salvaje y muy explosivo, se explica porque se están vendiendo muchas motos y se están conduciendo de manera muy insegura”.
Añadió: “Estamos en Misantla para poder convenir acuerdos e impulsar la creación del comité municipal para la prevención de accidentes, poder capacitar y sensibilizar a los jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, para que ellos con el ejemplo promuevan el uso del casco entre la ciudadanía de Misantla”.
Abundó: “Acordamos también con la Delegación de Tránsito de Misantla, que empiece a aplicar la ley a conciencia, ya que es importante crear el consejo de prevención de accidentes, se le ha dado la importancia legal necesaria y el respaldo jurídico necesario, se ha publicado en la Gaceta del Estado la creación de este consejo, estamos informando a los alcaldes y organizándonos, esto ya es una modalidad a nivel nacional que está funcionando”.
Habló del caso especial de Misantla y lamentablemente comentó: “En el caso de Misantla, si son usuarios de motos conduzcan de manera correcta, respetando el Reglamento de Tránsito y que utilicen el casco recomendado, no cualquier casco, solo aquel que cumple con las especificaciones. Pues de darse un accidente pueda el casco realmente proteger al cráneo, está comprobado que se evita en un 60 o 70 por ciento una lesión severa o incluso mortal”.
Y culminó: “Se realizó una investigación en coordinación con el ITSM, arroja que solamente el 5.2 de las personas que conducen moto en Misantla usan el casco de manera correcta y el casco adecuado, entonces tenemos 94.8 de la gente que no usa el casco y que de darse un accidente van a tener una lesión seria o incluso fatal”.