Inicia la controversia en torno al recinto cultural
Jorge Parra
Inicia la controversia por la Casa Señorial Misantla, pues la tarde de ayer el alcalde Efrén Meza Ruiz, declaró que retirará el comodato a la Asociación que fue conformada por la administración anterior y con ello recuperar el archivo histórico, el cual se encuentra en dicho lugar.
El alcalde dijo que la Casa Señorial Misantla, no puede estar en poder de una sola asociación y que será la próxima semana cuando por sesión de cabildo se retire el comodato a la asociación que desde el mes de enero ha tenido a resguardo el recinto donde hasta el momento se han realizado cuatro exposiciones, la primera de textiles, la segunda de pintura, la tercera y más exitosa de fotografía con el título “Las mujeres de mi pueblo” y la última la exposición Mazalt donde se exponen obras del taller de artes plásticas donde participaron más de 30 misantecos.
Al ser entrevistado sobre cuál es la relación que existe entre la organización y el ayuntamiento, la tarde del jueves, el profesor Doroteo Guzmán, dejó en claro que hasta el momento no ha habido un acercamiento con el alcalde y al plantearle lo que hasta ese momento era solo un comentario, sobre la posibilidad de que les quitaran el comodato de 30 años que les dio la pasada administración y que fue aprobado por la legislatura respondió.
“Ese comodato lo aprobó la Legislatura del Estado, no fue exclusivamente el ayuntamiento, entonces lo tenemos por 30 años y creo que no hay ninguna controversia simplemente ha faltado platicar para poder realizar mejores trabajos coordinados por el ayuntamiento”.
A pregunta expresa de que si consideran que hay apertura por parte del ayuntamiento para entablar el diálogo Doroteo Guzmán, dijo que si hay apertura por parte del alcalde sin embargo remarcó que no se ha dado la oportunidad de realizar esa plática y confió que se podrá llegar a un acuerdo.
Respecto al tema del archivo histórico el profesor fue claro al decir que el archivo es propiedad del ayuntamiento, aunque se encuentra en la Casa y finalizó diciendo que su manejo depende del ayuntamiento.
Sin embargo la mañana de este viernes el alcalde Efrén Meza Ruiz, el munícipe se abrió de capa diciendo:
“De entrada te aviso que vamos a deshacer el comodato, porque o le devolvemos a Misantla el archivo histórico a través de recoger el comodato o voy y saco el archivo histórico obviamente con un oficio donde le estoy indicando a la asociación que debo de tener yo ese archivo y nosotros valoramos que es mejor retirar el comodato y nosotros quedarnos con el resguardo del archivo”.
Aunque el alcalde aseguró que eso no significa que sacará a la asociación de la Casa Señorial Misantla dejó ver su desacuerdo a que este lugar esté en manos de un solo grupo cultural.
“Esto no significa que vayamos a sacar a la asociación; para empezar la casa no es nada más de la asociación es del pueblo de Misantla, y pueden ir todas las asociaciones y todos los grupos que quieran fomentar la cultura”.
El munícipe justificó su decisión, argumentado que el archivo histórico debe estar en manos del ayuntamiento y abundó:
“Yo creo que la acción que vamos a tomar no es mala, ya lo valoramos y consideramos que es viable deshacer el comodato para poder primeramente cuidar el archivo histórico que es nuestra responsabilidad pero que en este momento hay responsabilidad con el que se fue por que no se lo recibimos y si un documento se pierde será responsabilidad de Javier Hernández Candanedo”.
Y prosiguió diciendo: “yo creo que la próxima semana en una sesión tranquila tenemos que deshacer este comodato y así estar en condiciones de darle no solo a la asociación que tiene en poder la casa, sino decirles a todos los grupos que fomentan la cultura que cuentan con el espacio para las actividades que desean realizar”.
De esta manera será la próxima semana cuando en sesión de cabildo se apruebe o no la anulación del comodato en cabildo, y de aprobarse así esta nueva decisión deberá ser llevada hasta el congreso del estado para que ahí sean los legisladores quienes decidan se la decisión de la actual administración es aprobada o rechazada.