Autoridades podrían ejecutar orden de desalojo
Aline García Díaz
Podría ser hoy martes, cuando autoridades policiales ejecuten la orden de desalojo de casi 38 familias de la comunidad La Palma, Santa Cruz, perteneciente a este municipio, que un Juez Federal determinó ejecutar.
Cabe hacer mención que hace un año, se ejecutó la orden de desalojo, pero las familias afectadas se ampararon, por lo que se evitó dicha acción, pero ha transcendido que será hoy 29 cuando se ejecute nuevamente la orden de desalojo de dicha ranchería.
Ante este hecho, vecinos y habitantes de esta comunidad se encuentran en la zozobra, por las acciones que pudiera generar este desalojo, dejando en el desamparo a estas familias, incluyendo niños y personas de la tercera edad, que llevan toda su vida en este lugar, y hoy pudieran perderlo y quedar en la calle.
Algunos habitantes de esta comunidad, solicitaron el apoyo del gobierno estatal para encontrar una solución, ya que son más de 160 personas las que residen ahí y que de ser desalojados, 38 familias quedarían desprotegidas.
Manifestaron tener en su poder los papeles que los acreditan como propietarios de los mismos, aunque el juez ya dictó el desalojo, pero recalcaron que lamentablemente fueron burlados, engañados y estafados por parte de algunos abogados, quienes desde hace 13 años han llevado el caso y no hicieron nada por solucionarlo.
Las familias en conflicto, aseguraron que tienen la posesión de sus tierras desde el año 1947, es un predio de alrededor de 85 hectáreas, 38 familias y 160 habitantes, en 1962 se fundó la escuela primaria “Juan de la Luz Enríquez”; en 1975 se introdujo el agua potable; en 1985 se introdujo la energía eléctrica; en 1995 se construyó la capilla católica; en el 2002 se entregaron 19 títulos de propiedad por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria. Y hoy 29 de abril del 2014 podrían ser desalojados, podrían perder sus viviendas y quedar en la calle.
Explicaron que fue en el año 2000 cuando fueron denunciados ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia de esta ciudad, con el juicio ordinario civil 254/2000, por los supuestos 8 dueños representados por el señor Pablo Aguilar Loyo, y hasta la fecha el conflicto sigue, y de ejecutarse la orden de desalojo quedaría desprotegida toda una comunidad del municipio de Misantla.
Los habitantes de la comunidad La Palma, Santa Cruz aseguran que estarán desde las primeras horas de este martes, bloqueando las entradas a la comunidad, manifestándose de manera pacífica y con carteles en mano solicitando la intervención del Gobierno del Estado para evitar quedar desamparados y sin sus tierras.
Este conflicto social, pondrá en jaque a las autoridades municipales y estatales, ya que es toda una comunidad la que podría quedar desamparada, por lo que es importante que se llegue a un acuerdo entre ambas partes, y que se compre el predio para evitar el desalojo, pero se sabe, que no se ha llegado a un acuerdo, debido a que la parte demandante no quiere dialogar.