Aline García Díaz/Misantla, Ver.- En punto de las 4 de la mañana habitantes del predio San José, o mejor conocido como la Palma, Santa Cruz Hidalgo perteneciente a este municipio, bloquearon las entradas de la comunidad, como forma de manifestación y para evitar que las fuerzas de seguridad publica ingresaran al predio para dar paso a la orden de desalojo.
Con palos, algunos con machetes, otros atravesaron sus camionetas, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, todos estaban en las entradas de su comunidad, resguardando el que aseguran ser su único patrimonio.
La señora Sofía Landa vecina del predio, aseguró que no son invasores, como los tachan los supuestos dueños de las tierras, ya que dijo exigen personas por más de 60 años que habitan en dicho lugar, y que han trabajado la tierra, “no estamos de acuerdo y exigimos que nos respeten nuestro patrimonio y que no nos violen nuestros derechos, tenemos gente que ha habitado aquí por más de 60 años y no somos invasores, hemos trabajado la tierra, y tienen su título ganado, en su momento los demandantes tuvieron su tierra pero la vendieron, esto es como un robo a nuestro patrimonio, a nuestro trabajo, habemos familia que no tenemos otro lugar a donde ir” explicó la afectada.
Asimismo, dijo que defenderán su único patrimonio, que lucharan hasta las últimas consecuencias, porque no tienen a donde ir, dejando en el desamparo a sus hijos y abuelos. “vamos a defender nuestros derechos, pedimos el apoyo del gobierno, de la justicia, no pueden permitir que queden desprotegidas más de 200 personas, cerca de 40 familias, el señor Pablo Aguilar puso varias mentiras en su demanda, acusándonos de invasores, pero él nunca ha sido habitante de la Palma Santa Cruz Hidalgo” aseguró.
Sofía Landa puntualizó “el señor Pablo Aguilar nunca ha sido solidario con nosotros, él nunca ha tenido posesión de esta tierra, la posesión siempre la han tenido los campesinos por eso les han dado los títulos de propiedad”.
De igual forma, agradeció el apoyo de las comunidades vecinas, como Poxtitlan, las Lajas, Zaragoza, Sarabia, entre otras comunidades que se unieron en su lucha, y que les han brindado el respaldo y apoyo para evitar ser desalojados.
Por su parte, el Alfonso Galindo Cruz, se dijo víctima del señor Pablo Aguilar, quien se quedó con cinco hectáreas de tierra, que le había heredado su papa, y que a través de engaños y abuso de confianza lo despojo de esta herencia.
Cabe hacer mención, que las autoridades policiales, nunca se presentaron al lugar de los hechos, aunque en la desviación, habían camiones que iban a ser utilizados para el desalojo, pero las autoridades no hicieron acto de presencia, se sabe extraoficialmente, que el desalojo fue suspendido porque seguridad pública o presto suficientes elementos para garantizar la seguridad en el evento.
La incertidumbre se hace presente en los comuneros, debido a que temen a que sean sorprendidos, y que las autoridades lleguen de un momento a otro, por lo que aseguraron estarán en constante vigilancia para evitar ser desalojados.