* Aun así, sigue siendo una de las más importantes en el país, por su balance hídrico
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Durante su participación en el Primer Foro de Medio Ambiente que se realizó este viernes, en donde se congregaron varias dependencias del estado para hablar sobre la importancia del cuidado y la preservación de los recursos naturales. El doctor Juan Carlos Olivo Escudero, investigador del Colegio de Veracruz trajo como ponencia “La importancia de la cuenca del río Misantla, la cual abarca tres municipios importantes como son Tenochtitlán, Misantla y Nautla”.
Durante su exposición el investigador lamentó que esta cuenca solo le quede el 15% de su vegetación natural, el 85% ya se perdió por completo.
“Actualmente la cuenca tiene únicamente 15% de vegetación natural, de ese porcentaje le corresponden 5 kilómetros cuadrados a un ecosistema muy valioso a nivel nacional que es bosque mesófilo de montaña, y lo que se ha perdido por completo es la vegetación de selva alta”, explicó.
Dijo que se han realizado trabajos para conservar los recursos naturales, en particular el Cerro del Algodón, al cual lo calificó como el corazón de la cuenca del río Misantla, y debe de preservarse y proteger.
El investigador aseguró que pese a la pérdida de su vegetación natural, la cuenca del río Misantla sigue siendo una de las principales en el país, por su gran balance hídrico.
“El balance hídrico que tiene la cuenca del río Misantla es muy interesante, por la gran cantidad de precipitación que tiene de 900 hectómetros cúbicos en 500 kilómetros cuadrados, con una población relativamente pequeña de 60 mil habitantes, eso nos da una disponibilidad media del agua por encima de la que hay en cualquier parte del territorio nacional”, puntualizó.
Comentó que se puede recuperar esta cuenca, pero para eso se necesita de la intervención de los tres niveles de gobierno, así como el hacer conciencia en la población de la importancia de esta zona, dijo que para empezar a recuperar se deben de eliminar los pastizales en la zona alta serrana, que no se siga impulsando la ganadería en esta zona, y recuperar los cultivos de café, entre otras especies y plantas importantes.
“Tenemos esa ventaja de que se puede recuperar, pero hay que trabajar muy fuerte en ello, tiene que haber mecanismos de gobernanza en donde se pongan de acuerdo las autoridades municipales con las estatales y federales, para linear políticas que reviertan esta situación”, concluyó.