La edad más temprana que han atendido en un caso de estos, fue el de una niña de 12 años
Aline García Díaz
Grave problema social enfrentan las familias de esta región, al enfrentar los embarazos no deseados y a temprana edad. Padres y madres de familia no solo velan por el bienestar de sus hijos, sino que ahora tienen que enfrentar el cuidado y bienestar de sus nietos, de acuerdo a información proporcionada por el Sector Salud, los embarazos en adolescentes menores de 19 años ha aumentado en los últimos meses en un 30 por ciento.
El director del hospital regional de Misantla, el Dr. Antonio Amador Cortés dio a conocer que de un 100 por ciento de los embarazos en general que se atienden en este nosocomio, el 40 por ciento son menores de 19 años, “si anteriormente era un 10 por ciento y ahora hablamos de un 40 estamos hablando que ha incrementado en un 30 por ciento este problema en las adolescentes”.
Dijo que la edad más temprana que han atendido en un caso de estos, fue el de una niña de 12 años, quien se embarazó a los 11 y a los 12 fue mamá, dejó la niñez, los juegos, las muñecas, por cambiar pañales y atender a su hijo.
Aseguró que otro problema frecuente, es que estas niñas o adolescentes enfrentan el embarazo y la maternidad solas, debido a que su pareja o padre del niño las abandona, “si hablamos de un 100 por ciento de las adolescentes embarazadas menores de 19 años, el 80 por ciento no cuenta con el apoyo de su pareja, solo con el apoyo de sus familiares, la pareja no se hace responsable, el adolescente varón no responde con su obligación”, puntualizó.
Aseguró que la desinformación y mala orientación sexual, está ocasionando que cada vez lleguen más casos de adolescentes con embarazos no deseados, “el embarazo es un estado, en donde la mujer y su entorno deben de estar preparados, el embarazo debe de estar en un entorno favorable, el cual incluye el estado biológico, estado social y estado económico, en una persona de 14 años no los tiene”, finalizó.