* Sector Salud brinda el tratamiento y en seis meses combaten la enfermedad
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.
En Misantla el Sector Salud tiene cinco casos registrados con esta enfermedad, comentó Itzel Irania Bandala Martínez, promotora del programa de tuberculosis.
La promotora del programa manifestó que el Sector Salud brinda el tratamiento a estas personas, y dijo que la tuberculosis si se recibe el tratamiento adecuado en seis meses es curada.
Manifestó que los síntomas pueden ser tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso, por lo que exhortó a la población a que si presenta alguno de estos síntomas es importante que acudan a la unidad médica para que les haga el análisis clínico.
“La tuberculosis se detecta mediante expectoraciones de flemas en unos frascos y se lleva al hospital, ahí se realiza el estudio para ver si hay bacilos activos dentro del pulmón”, explicó.
Comentó que el tratamiento es completamente gratuito y si alguien presenta la enfermedad se le brinda la atención necesaria.
“Si se toma el medicamento correctamente se cura en seis meses”, finalizó.