Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Del 21 a 27 de agosto se estará llevando a cabo la Semana de Sensibilización del Cáncer Cervicouterino, por lo que personal del Centro de Salud, inició esta actividad con una plática de información a las internas del penal de Misantla.
Silvia Lara del Ángel, jefa de enfermeras de esta unidad médica, dio a conocer que a lo largo de esta semana de sensibilización se realizarán pláticas informativas, talleres, toma de híbridos y Papanicolaou, manifestó que la prevención es de suma importancia para salvar vidas.
Explicó que el lema de esta semana es “Más cerca de lo que parece”, por lo que aseguró es importante actuar a tiempo y con responsabilidad.
La jefa de enfermeras del Centro de Salud explicó que el cáncer de cuello o matriz es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz, aseguró que al inicio de esta enfermedad no se puede detectar a simple vista y puede tardar varios años para presentar algunos síntomas.
Explicó que esta es la segunda causa de muerte en mujeres en el Estado de Veracruz, por eso la importancia de que acudan a los chequeos médicos y se realicen los estudios para detectar la enfermedad a tiempo y se pueda realizar el tratamiento médico.
Silvia Lara del Ángel manifestó que a lo largo de esta semana de sensibilización, se estarán realizando en el Centro de Salud estudios de Papanicolaou, toma de híbridos, pláticas y talleres, todo completamente gratuito.
Los factores de riesgo de esta enfermedad son: inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia, haber tenido más de tres compañeros sexuales, más de tres embarazos, tabaquismo, tener problemas de nutrición, adquirir infecciones de transmisión sexual, y no haberse realizado una detección de cáncer cérvico-uterino.
La enfermera finalizó invitando a las mujeres a acudir a su centro de salud más cercano, solicitar la información de esta enfermedad y realizarse los estudios de detección, ya que dijo el cáncer es curable si se detecta a tiempo.