El 15 de mayo estaría cumpliendo 50 años de edad
Aline García Díaz
Digna Ochoa y Plácido nació el 15 de mayo de 1964 en la ciudad de Misantla, nació dentro de una familia humilde y sencilla, con valores humanos y religiosos bien cimentados; por eso quienes la conocieron y quienes convivieron con ella saben que Digna era una mujer con principios y una de sus características era que sonreía a la vida, asegura Ignacio Ochoa, hermano de la activista.
El también defensor de los derechos humanos en esta ciudad, comentó que este jueves Digna Ochoa estaría cumpliendo 50 años, por lo que la familia conmemorará esta fecha con una misa de acción de gracias en la parroquia de esta ciudad.
Dijo que Digna Ochoa era bromista, respetuosa, con carácter firme, le gustaba la música, trabajaba en casa limpiando, lavando, cocinando y a la vez estudiando, siempre mostró una actitud positiva de seguir adelante a pesar de las dificultades económicas; nunca desfalleció porque tenía trazada una meta en su vida: el ser abogada.
Aseguró que el único objetivo de la defensora era el de ayudar a las personas que no tenían los recursos económicos, personas que eran detenidas, pisoteadas en su dignidad y que abusaban de ellas por ser las personas más vulnerables, lo que ocasionó que se enfrentara con un gran monstruo con nombre de gobierno, al que se enfrentaba y no le convenía que parte del pueblo abriera los ojos y exigiera el respeto a los derechos humanos.
Ante eso, dijo “por esa razón ella sufrió secuestros, amenazas, y traiciones; ya que su trabajo afectó intereses económicos y políticos fuertes; y su trabajo cada día tenía más fuerza y eso ni al gobierno y ni a muchas personas les convino, porque no querían que la luz de la justicia brillara”, externó Ignacio Ochoa.
En octubre del 2001 apagaron esa luz, pero su esencia y su lucha sigue, a casi 13 años de su muerte, la familia espera que se le haga justicia y que el caso no quede impune, “Así que digan lo que digan Digna Ochoa fue asesinada, y a ella ahora la recordamos como una mujer que sonríe a la vida, con una actitud positiva, una mujer emprendedora y comprometida. Hoy, Digna Ochoa y Plácido estaría cumpliendo 50 años de edad, por eso la seguimos recordando con una sonrisa de ánimo en su rostro, una sonrisa para aquellos que no quieren seguir adelante ella les dice ánimo, adelante, sonrían y luchen, no tengan miedo, porque sí vale la pena luchar por la verdad y la justicia”, finalizó Ignacio Ochoa.