Misantla es uno de los municipios con más ríos y arroyos de respuesta rápida durante los huracanes
Jorge Parra
Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaias, estos son los nombres con los que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Servicio Meteorológico Nacional (SMN) nombrarán a las tormentas tropicales y a los huracanes que golpearán al Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.
La temporada de huracanes para el Océano Atlántico dará inicio este primero de junio, mientras que en el pacífico la temporada inició desde el pasado quince de mayo.
De acuerdo al informe de esta dependencia, la temporada de huracanes en el Atlántico, estará por debajo del promedio normal, sin embargo no se descarta que los efectos de algunos de estos fenómenos naturales causen daños a la población por lo que Conagua llama a extremar precauciones durante esta temporada de huracanes.
Hasta el momento para el atlántico el reporte indica que son nueve los ciclones nombrados, seis tormentas tropicales, y tres huracanes, de los cuales uno se pronostica como intenso.
Medios de circulación nacional han realizado un recuento de los daños sufridos en nuestro país luego del paso de ocho huracanes, de los cuales dos ellos cobraron según datos oficiales al menos 157 muertos.
México fue golpeado en 2013 por ocho ciclones tropicales, tres por la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Cinco de ellos azotaron con fuerza de tormenta tropical y tres como huracanes. El huracán de mayor intensidad fue "Raymond", pero "Ingrid" y "Manuel" fueron los que causaron más daños.
La confluencia de "Ingrid", en el Atlántico, y "Manuel", en el Pacífico, dejó en México a mediados de septiembre pasado por lo menos 157 muertos, decenas de desaparecidos y 1.7 millones de afectados.