Piden al Gobierno del Estado apoyo para no ser desalojados
Aline García Díaz
Como forma de presión hacia las autoridades estatales y municipales, este martes en punto de las 8:00 horas, comuneros de los predios San José, La Palma, Santa Cruz Hidalgo, se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir una audiencia con el gobernador Javier Duarte de Ochoa a fin de que intervenga para una pronta solución al conflicto de predios.
Niños, estudiantes uniformados, campesinos y amas de casa, se postraron con pancartas en mano que plasmaban exigencias de justicia, y pronta solución, para evitar el desalojo de toda la comunidad.
Julia Esther Salazar Loyo, representante de la guardia agrarista de la Confederación Nacional Campesina en esta región, dio a conocer que ya están cansados de que las autoridades no resuelvan los problemas agrarios de esta zona, en donde destacó que son tres conflictos que existen, y en donde la población está en la incertidumbre de perder su único patrimonio.
Explicó que determinaron manifestarse frente al palacio municipal para exigir a las autoridades pronta solución, de lo contrario dijo, tomarán cartas más drásticas como la de tomar las vías de comunicación.
“En Misantla, hay tres problemas agrarios, que tienen que ser solucionados lo antes posible, estos problemas los tenemos en Brazo Seco, La Frontera y La Palma”, externó.
Esther Salazar dijo que en el caso de La Palma, ya rebasó los límites, al presentarse la violencia entre policías y pobladores, y dijo no es justo que la gente que lleva años viviendo ahí, quede en el desamparo. De igual forma, presentó dos actas de defunción de dos posibles dueños que están pidiendo el desalojo, “nos encontramos con estas actas de defunción, son de dos personas que según son dueños, ahora ustedes díganme, los muertos quieren desalojar a los vivos, de esto ya tiene conocimiento el gobierno”, explicó.
Cabe hacer mención que después de cinco horas de diálogo con el representante de política regional Mario Rendón, se concreta una audiencia con el gobierno del estado.
Por lo que la tarde de este martes se reunieron con Sedatu y con el director de la Unidad de Concertación México a nivel nacional, donde asentarán una mesa de trabajo, y será el miércoles, en punto de las 11:00 horas cuando se entrevisten con el gobernador del estado.