24 de Noviembre de 2024
 

Mañana Día de la Libertad de Expresión en México

La historia de algunos comunicadores se ha visto marcada por la violencia

 

Jorge Parra

 

Será mañana cuando se celebre el Día de la Libertad de Expresión en el país; sin embargo Misantla y su región han atravesado por negros momentos relacionados con esta profesión, desde la agresión de periodistas, hasta la desaparición de los mismos sin saber hasta este momento de su paradero.

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

Aunque en Misantla en realidad son pocas las personas que se dedican a este oficio de informar y son pocos los medios de comunicación, en muchas ocasiones se ha malversado el ejercicio periodístico para fines personales y no solamente para informar.

 

En México el Día de la Libertad de Expresión se remonta a los tiempos de don Benito Juárez García, expresidente de México, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente, derecho que se vio falto durante el porfiriato.

Uno de los casos más sonados de agresión a los medios fue el de Gabriel Alejandro López Mújica subdirector del periódico El Chiltepín, que la madrugada del 20 de noviembre de 2007 sufrió un ataque a su patrimonio al incendiarle su vehículo que se encontraba estacionado afuera de su vivienda.

Una de las más estremecedoras fue la desaparición del periódico Espacio, de circulación semanal Evaristo Ortega Zárate, quien en abril de 2008 desapareció cuando se encontraba en la ciudad de Xalapa, de su paradero hasta el día de hoy no se sabe nada.

Otras agresiones mínimas que han sufrido otros compañeros del medio informativo, por ejemplo el caso de Avelino Vásquez Saldaña reportero de El Chiltepín,  quien en el municipio de Colipa fue golpeado por un comerciante, mientras tomaba imágenes del desorden vial que ocasionaban los comerciantes en ese momento.

 

De esta forma el ejercicio periodístico se ha visto marcado por incidentes de violencia en contra de quienes con cámara y grabadora en mano desempeñan su trabajo, sin embargo el avance y migración de los medios tradicionalistas hacia la era digital ha agilizado que la información llegue a todos los rincones del mundo, por lo que cualquier incidente cometido en contra de la libertad de expresión será conocido de forma inmediata y con alcances internacionales.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel