La tala inmoderada, y la extracción pétrea y de animales ponen en peligro de extinción
Aline García Díaz
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, es importante resaltar el rescate del cerro La Espaldilla, ícono de esta ciudad, el cual se encuentra en peligro de extinción, debido a la tala inmoderada, y la extracción pétrea y de animales.
Tal parece que en vano fue el esfuerzo y dedicación, por parte de la dirección y regiduría de Ecología y Medio Ambiente, en conjunto con la administración que entonces tenía a su cargo Víctor Domínguez Hernández (+), cuando se recibió por parte de Gobierno del Estado de Veracruz el certificado donde constaba que esta importante área de Misantla, durante los próximos 99 años será protegida por las autoridades municipales y estatales para conservar las especies que en ella habitan.
Dicha certificación está avalada por Silvia A. Domínguez López, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, donde se plasma que el cerro La Espaldilla se certifica como reserva privada de conservación durante los próximos 99 años.
A decir del presidente del comité de la Unión de Productores y Transformadores de la Madera de la región del Totonacapan, José Luis Rodríguez Vivanco, lamentó que las autoridades pertinentes no le hayan dado seguimiento y protección a esta importante zona, por lo que ahora se encuentra en peligro, debido a la tala inmoderada, la caza y extracción de material pétreo.
Aseguró que de seguir así, en este año se estaría perdiendo el 40 por ciento de este importante cerro, ya que está siendo devastado por la mano del hombre, que se apodera de los árboles maderables de la zona y además sembrando pasto para la engorda de ganado.
Puntualizó que es importante la intervención de las autoridades municipales y estatales para salvar al cerro La Espaldilla, el cual es ícono del municipio, y sería una lástima que se deje morir, y principalmente que desaparezcan las especies de animales que ahí habitan.