Se activó el consejo municipal de Protección Civil
Jorge Parra
Tremenda fue la zozobra que vivieron los misantecos durante el pasado fin de semana luego de la llegada de la tormenta tropical, ya que aquellas personas que viven en las zonas de riesgo, estuvieron a punto de evacuar ante la incesante lluvia que azotó al municipio.
Luego de que durante la tarde del pasado viernes se dieran a conocer imágenes de un camión arrastrado por el arroyo Ixtapan, cerca de la comunidad Salvador Díaz Mirón en plena sierra de Misantla; el miedo entre quienes aún recuerdan la tromba de 1995 que inundó a la ciudad se acrecentó.
Para la tarde/noche del propio viernes las autoridades locales estaba sesionando en medio del consejo municipal de Protección Civil para comenzar a movilizarse en caso de cualquier siniestro climatológico que pudiera azotar al municipio.
Fueron activados albergues, las fiestas de carnaval se suspendieron ante el anuncio de la tormenta tropical que entraba por el golfo y las aguas incesantes. Incluso aquellos comerciantes que arribaron a la ciudad con puestos ambulantes para el carnaval se retiraron de las calles de Misantla para evitar las aguas.
Como cada huracán o tormenta, decenas de misantecos acudieron a la ribera del río Misantla y a los arroyos de respuesta rápida como el Pailte, para mirar de forma directa la fuerza con que estos bajaban en su cauce.
Aunque para el sábado las lluvias siguieron, de acuerdo a los informes del sistema estatal de Protección Civil la tormenta se desviaría en su trayectoria hacia esta zona centro del estado y además perdería fuerza, sin embargo las medidas de precaución ya estaban tomadas por cualquier emergencia que se presentara.