La enfermedad fue detectada en zonas rurales
Confirma la Jurisdicción Sanitaria tres casos de chagas en la zona rural del municipio; causada por el piquete de la chinche besucona, este padecimiento crónico ha comenzado a acercarse a las zonas unas urbanas a causa de la destrucción del hábitat del insecto transmisor.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro con sede en Martínez de la Torre, Amado Meza Ángeles, habló sobre esta problemática: “es un padecimiento crónico transmitido por un vector, junto con vectores estamos trabajando para la eliminación del vector que es la chinche besucona”.
Al abundar en el tema dijo: “Tenemos ya tres casos diagnosticados a los que les estamos dando tratamiento y para evitar que haya más casos de ese tipo es que nosotros nos dedicamos al saneamiento básico y a la eliminación del vector que es lo principal”.
De acuerdo a la enciclopedia médica la enfermedad de chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas pueden ser: Fiebre, Sensación de indisposición general (malestar general), Hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de éste, Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto, después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión y no se presenta ningún otro síntoma durante muchos años.
Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir: Estreñimiento, problemas digestivos, insuficiencia cardíaca, dolor abdominal, palpitaciones, dificultades para deglutir. Según la fuente alrededor del 30 por ciento de las personas infectadas que no reciben tratamiento desarrollarán enfermedad de chagas sintomática o crónica. Pueden pasar más de 20 años desde el momento de la infección original para que se presenten problemas cardíacos o digestivos.