Aline García Díaz
Según datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2010, el consumo de alcohol se decide a partir de los 12 años. Dentro de las mismas cifras indicaron que su consumo entre jóvenes creció a 9.9 por ciento del 2005 a la fecha, es decir, de 42.1 pasó al 52 por ciento de jóvenes mexicanos que ingieren bebidas embriagantes.
Efraín, integrante del grupo “Tres Legados” de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, señaló que para los mexicanos ya es una tradición tener bebidas embriagantes en todos sus festejos y lamentablemente esto lleva a otros problemas.
Aseguró que ahora con el pretexto del mundial, las fiestas del carnaval y el fin de cursos el consumo incrementa considerablemente en los hogares misantecos.
“Somos dados a que en fiestas o eventos de esta naturaleza y no solo en actos deportivos, sino en festejos familiares hay alcohol, y qué mal, porque esto trae solo cosas negativas, desde violencia familiar, pleitos entre hermanos o amigos, problemas económicos y lo peor, accidentes o que se cometan delitos”, refirió.
Dijo que la recomendación es a no excederse y hacer conciencia de todo lo que acarrea empezar una sola copa.
“Hay quienes se pueden controlar, pero otros no, y como en nuestros casos, llegamos a un punto, en el que sabemos dónde empezamos pero no dónde terminamos. Tal vez algunos despierten en el hospital y otros en la cárcel, sin acordarse de lo que hicieron”, recalcó.
Sin embargo para el sector comercial, particularmente restaurantes, la actividad futbolera ha permitido que se incrementen las ventas, lo que permitirá cerrar con buenos números el primer semestre del año.