Jorge Parra
Misantla, Ver.- Asegura la directora del Centro de Salud aún no se tiene información concreta respecto a qué o cómo es que se desató la enfermedad del “mal de chagas” en este municipio, esto luego de que fueran confirmados tres casos de esta enfermedad en Misantla.
Elizabeth Mírian López Gutiérrez, responsable del centro de salud señaló que se están llevando a cabo estudios a un sinfín de vectores (chinches) que han sido recolectadas por la población y llevadas al propio centro de salud.
Al preguntarle expresamente cuál es la situación que impera en el municipio respecto al tema, sostuvo: “La verdad lo ignoro, porque todos los insectos se llevan al departamento de vectores y ellos se encargan de llevarlos a Martínez de la Torre, estamos en espera de que regresen para ver si realmente son los que transmiten la enfermedad, estamos en espera”.
Y respecto a las medidas que se deben de adoptar para evitar en medida de lo posible que se propague la enfermedad y sea contagiada la población añadió: “Se invita a que se siga limpiando sus casas, sobre todo que recojan la hojarasca y que recojan las maderas y más que nada higiene al interior del hogar”.
Cabe hacer mención que desde que se comenzó a manejar que en Misantla se han presentado algunos casos de “mal de chagas”, la población ha comenzado a tomar prevención respecto al tema, pues han comenzado a llevar las chinches a las oficinas de vectores del Centro de Salud y con ello sean analizadas si son o no portadoras de la mencionada enfermedad.
Hace unos días el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 04 con sede en Martínez de la Torre, señaló que en Misantla se habían confirmado cuatro casos de “mal de chagas” padecidos por la población, por lo que se estaba trabajando en torno al tema para sacar de esa enfermedad a quienes la están padeciendo.
Es de mencionarse que la población puede recolectar las chinches que encuentre en sus viviendas y llevarlas al centro de salud, transportándolas en un bote transparente, aunque los insectos estén muertos ya que en caso de estar criando también podrían transmitir el “mal de chagas”.