Actualmente atiende en Misantla un oficial secretario habilitado como juez
Jorge Parra
Abogados misantecos enviaron una enérgica solicitud a la Judicatura del Estado, para que por fin esta tome cartas en el asunto y designe a un juez segundo de Primera Instancia para este distrito judicial, pues desde hace 30 días los divorcios, pensiones alimenticias; litigios mercantiles, como compraventas, arrendamientos comodatos entre otros se llevan a cabo sin la observancia de un juez.
En el documento dirigido al magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, los abogados manifiestan su descontento asegurando que es increíble que mientras las comunidades cuentan con jueces auxiliares, la cabecera que es Distrito Judicial no cuente con uno desde hace un mes.
“Si cada una de las comunidades que integran el municipio de Misantla cuentan con un juez auxiliar, resulta increíble que, siendo Misantla Distrito Judicial, después de tanto tiempo no puedan ustedes designar uno”.
En el tercer párrafo del documento, los litigantes externan su preocupación por la lentitud con la que se está realizando el proceso de designación asegurando que “todos estamos muy preocupados por la lentitud en tal designación, lo que demuestra que nuestro distrito no es importante para ustedes; sin embargo, nosotros los abogados, y principalmente nuestro clientes, estamos sumamente molestos por esta situación”.
Fue a finales del mes de abril cuando la juez que dirigía el juzgado segundo fue rotada como se hace normalmente con estos funcionarios públicos, en el juzgado segundo de Primera Instancia, se encuentra atendido por una secretaria habilitada que es quien lleva los asuntos de este juzgado, sin embargo por ley los casos en materia civil y mercantil deben ser observados por un juez.
Dentro del escrito, los abogados lamentan el haber tenido que llegar a este punto, pues es facultad de los magistrados el designar a los jueces y el proceso, por lo general no tarda más de una semana.
Al documento se anexan alrededor de 50 firmas de litigantes, quienes exigen a la Judicatura del Estado la designación urgente de un juez para Misantla, al tiempo que solicitan una explicación por la cual se le ha negado a los ciudadanos de este distrito judicial su derecho a la impartición de justicia pronta y expedita.