Exponen carencias de la comunidad y piden intervención del alcalde
Jorge Parra
Sistema de drenaje incompleto, falta de alumbrado público, calles sin pavimentar, entre otros son los problemas que diagnosticaron los habitantes de la comunidad San Francisco, quienes a través de su Plan de Desarrollo, hicieron notar a la actual administración la falta de apoyo para el progreso de su comunidad.
Por primera vez en la historia de este municipio una comunidad presenta su plan de desarrollo; hoy por la mañana el agente municipal de la comunidad San Francisco, la cual se encuentra sobre la carretera estatal Misantla-Martínez de la Torre, hizo entrega de este proyecto al municipio.
El agente municipal José Luis Camacho Trujillo, acompañado de algunos vecinos, le entregó mencionado Plan de Desarrollo al secretario del ayuntamiento César Jazman Francisco Lagunes, para que este lo entregara al alcalde de este municipio.
De acuerdo a lo señalado en el documento los habitantes de San Francisco buscan posicionar a la comunidad “como un destino seguro, ordenado, bien comunicado, promotor del desarrollo sustentable de sus sectores y el fortalecimiento de su identidad, historia, cultura y tradición”.
Pero dentro del apartado denominado diagnóstico, los habitantes hacen notar las carencias de la comunidad, como son pavimentación, alumbrado público, drenaje y áreas de esparcimiento, situación que como lo plantean los deja en rezago.
Por lo anterior los habitantes solicitan al alcalde haga valer sus derechos ciudadanos como son: Derecho al espacio público, al acceso a los apoyos sociales, a la justicia y la seguridad, a una mejor calidad de vida y a la calidad del medio ambiente.
“Queremos una comunidad donde podamos aprender y tener oportunidades para crecer donde los ciudadanos puedan desarrollarse y tender los puentes para el desarrollo armónico de las presentes generaciones”.
Así este Plan de Desarrollo plantea diferentes acciones que la comunidad pretende implementar para el mejoramiento de la misma, donde se encuentra tema como la Seguridad con el apartado “Mi vecino cuida”; fomento a la lectura; Obras Públicas; Salud y asistencia social; San Francisco y los Jóvenes; Educación; juntos por la Protección Civil; Administración eficiente y vinculada así como Comunidad ordenada para una mejor convivencia.
De esta forma la comunidad San Francisco deja un precedente donde además de externar sus problemáticas realizan una propuesta para empezar el mejoramiento de la comunidad con acciones realizadas por sus habitantes, e instando al gobierno en turno a realizar una repartición equitativa de las obras para las comunidades, pues manifiestan: “Hacemos notar que no contamos con las mismas obras de infraestructura brindadas a otras comunidades”.