24 de Noviembre de 2024
 

En Misantla, la opción de suicidio predilecta es el ahorcamiento

En este municipio se registran cinco suicidios al año

Jorge Parra

Como en un cuento de horror, Carlos Bautista Viveros fue encontrado por su familia al interior de su casa, el joven pendía de una viga mientras sus familiares horrorizados por el hallazgo no daban crédito a la cruel escena. Así, el joven originario de la comunidad La Habana, se sumó a la estadística anual de suicidios de este municipio donde cada año cinco personas optan por quitarse la vida.

Mucho se dice que la baja autoestima, pérdida de valores, el bullying, los problemas económicos o emocionales entre otros, fueron factores que en días pasados según la prensa estatal influyeron para que cuatro adolescentes del municipio de San Juan Evangelista optaran por el suicidio,  acto que se convirtió en noticia nacional. Sin embargo, Misantla como podemos ver  tampoco  es ajeno a este problema y es que aquí dicha causa de muerte es registrada año con año en el registro civil.

Es ahí, en el Registro Civil, donde las actas de defunción guardan constancia de cómo en Misantla, la desesperación, los problemas o simplemente un momento de desesperanza ha llevado a decenas de personas a quitarse la vida por mano propia, el licenciado Rodolfo Alcaraz Aguirre, oficial del Registro Civil, da constancia de estos decesos.

 

“Tenemos en el municipio un índice relativamente bajo de defunciones por suicidio, consideramos que de manera anual hemos de tener un promedio de cinco por esta razón, siempre fundamentando nuestro dicho en lo que expresa el médico legista en el certificado de defunción”, enfatizó.

Y bueno, en nuestro municipio de acuerdo a la información vertida por el oficial Mayor del Registro Civil, tres de cada cinco suicidas optan por el ahorcamiento, y así como para comprobarlo apenas al final de la semana pasada, Carlos Bautista Viveros, un joven de apenas 25 años, originario de la comunidad La Habana, se quitó la vida de la forma más común, ahorcándose, así, sin carta póstuma y sin motivo aparente, el joven de oficio campesino decidió dejarlo todo atrás.

Un suicidio que marcó la  región

Pero sin duda un suicidio que marcó a la región y que le dio la vuelta al mundo fue el ocurrido el ocho de noviembre de 2013 en el vecino municipio de Yecuatla, cuando una joven anunciara su suicidio en la red social Facebook, sitio de internet donde incluso publicó su foto en la que se la veía con lo que parecía una tela de cortina atada a su cuello, Gabriela Hernández Guerra, era el nombre de la joven de 22 años,  y que se hizo famoso en redes sociales el hashtag o etiqueta #posmematocomogabriela.

Dicha etiqueta que se convirtió en una burla en redes sociales mostró la indolencia que las personas han tomado respecto a este tema, pues las burlas y las críticas en contra de la joven llenaron el ciberespacio y en cuestión de una semana el tema había sido olvidado por completo.

Pero ¿Por qué alguien se quita la vida?

Llamado comúnmente “salir por la puerta falsa” y catalogado por muchos como un acto de cobardía, el suicidio ha ganado espacio en los jóvenes, en el 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) daba a conocer que en México el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 19 años.

Y aunque mucho se ha especulado respecto a ¿por qué la gente decide quitarse la vida? Fue en ese año cuando en su portal de internet La Jornada daba respuesta a esta pregunta.

El jueves tres de enero de 2013, el periódico La Jornada en su sección Sociedad y Justicia, el periodista Emir Olivares Alonso publicó en ese portal de internet el artículo “Suicidio, tercera causa de muerte en adolescentes mexicanos”, donde se entrevistaba a Emilia Lucio, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 “La investigadora subrayó que se pensaba que la gente se suicidaba por depresión; después se determinó que existen causas derivadas de consumo de alcohol o drogas. Hoy se sabe que el suicido está ligado a la desesperanza, es decir, al hecho de que se pierde la expectativa de una vida con calidad”.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel