Hace dos años que el turismo no llega a Misantla
Jorge Parra
Prestadores de servicios en Misantla se preparan para la llegada del periodo vacacional aunque sus expectativas no son altas, pues la difícil situación económica por la que atraviesa el país, aseguran se reflejará durante estas vacaciones.
Para quienes prestan servicios de alimentos y en hotelería, la renovación es indispensable, por lo que algunos dependientes de restuarantes se preparan con menús nuevos y aprecios bajos con el fin de atraer a los vacacionistas y a los mismos misantecos, tal es el caso de Dante Romero, dueño del Café Cereza y la conocida Barra de Dante, quien nos abre la puerta de su barra para charlar un momento.
Dante comienza hablándonos del cierre de este bimestre donde asegura que la economía de este municipio ha ido a la baja; sin embargo lejos de tomarlo como un punto negativo o una mala racha Dante lo ve como un incentivo. “La economía ha bajado bastante pero es un incentivo para prepararse para estas vacaciones -nos dice- nos estamos preparando con una nueva carta y con buenos precios para ofrecerle a nuestros visitantes la gastronomía básicamente misanteca”.
Al cuestionarle si espera que haya un repunte en comparación con este último mes, asiente y asegura que las alternativas que presenta Misantla como una zona turística y estratégica pueden influir para que más gente se anime a visitar este lugar y a consumir nuestra gastronomía.
Por otra parte, algunos hoteleros como doña Isabel Cortez Sánchez, administradora del hotel Claudia Isabel, nos comenta que su hotel se mantiene listo para recibir visitantes sin embargo duda que este periodo vacacional traiga consigo una alta afluencia de turistas y lo compara con el año anterior: “Ya ves que la economía está un poco difícil, el año pasado no hubo mucha afluencia de visitantes”.
Doña Isabel asegura que desde que se abrió este negocio familiar las fechas de mayor afluencia para ellos es durante la temporada de feria. “Cuando viene un poco más de gente es por la feria, que viene gente de fuera o si hay algún evento pero nada más”, nos dice.
Al cuestionarle si esta situación se repite durante el periodo vacacional de semana santa, doña Isabel Cortez asegura que no y nos comenta que durante el pasado periodo vacacional hubo una importante afluencia de clientes pero solo durante la primera semana, después en la segunda la clientela bajó y hasta la fecha no ha repuntado.
A pregunta expresa de cuál cree que sea el principal factor que origina la baja afluencia de visitantes a Misantla, ella responde sin pensarlo mucho: “creo que la economía porque tú sabes que la situación está difícil”.
Pero esto no siempre fue así, dice doña Isabel que este problema ha comenzado de uno o dos años para acá, pues comenta que anteriormente más gente venía a visitar Misantla, sin embargo “del año pasado para acá empezó a bajar”, para mantener la predilección de sus clientes el hotel Claudia Isabel ha mantenido los mismos precios durante cinco años.
Desde el punto de vista de nuestra entrevistada, el sector de hotelería se ha sobresaturado en Misantla, y asegura ha dejado de ser el negocio que era, para convertirse en uno que les permite sobrevivir y seguir pagando a sus empleados, pues tan solo del Claudia Isabel sale el sustento de ocho familias. “Tiene tres semanas que la clientela bajó bastantísimo, pero al empleado se le paga lo mismo a él no le interesa eso, él viene a trabajar y cumple su horario de trabajo, por lo tanto uno debe de pagarle su sueldo normal”.
Para ambos prestadores de servicios, es urgente que además de darle promoción a la ciudad, sean atendidas las vías de comunicación que nos conectan con la capital del estado y con el vecino municipio de Martínez de la Torre, pues estas vías de comunicación son las más importantes y la falta de mantenimiento propicia que muchos vacacionistas volteen a otras partes del estado.