Montan en la Casa Señorial la exposición denominada “Imágenes que cuentan historias”
Jorge Parra
Encontrar la identidad del pueblo de Misantla en sus propias figuras, esa es parte de la intención de la exposición “Imágenes que cuentan historias”, que es presentada en la Casa Señorial durante este periodo vacacional de verano en este municipio.
Respecto al tema de la exposición la antropóloga Helena Vásquez y de los Santos parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) señaló “Debemos retomar nuestras raíces, porque a veces nos parecen tan perdidas y que ya no existen y a veces se cree que ni las tuvimos, cuando hay cosas que a veces las tenemos enfrente y no nos detenemos a verlo, e incluso de investigar más allá”.
Dijo que con la exposición se pretende que “La invitación de esta exposición es que a partir de una imagen encontremos historias y a partir de esa historia la identidad de los pueblos”.
Al plantearle la situación de que hay personas que se dedican a realizar artesanías pero que lejos de bordar figuras de identidad de los pueblos, bordan figuras como Winnie Pooh o a Dora la Exploradora señaló: “Hubo una época en la que esta gente que sabe bordar, tejer en telar, les empezaron a llevar imágenes totalmente ajenas, de estas revistas que les han llevado, que están muy bien, pero no tienen ningún respaldo, terminan siendo una manualidad, cuando en realidad lo que queremos subrayar o evidenciar es que ahí están y tenemos una raíz que debemos recordar, hay que buscar las raíces, la técnica del bordado ahí sigue pero ya no las imágenes”.
Al preguntarle si hay imágenes propias de Misantla, comentó: “sí, los árboles de la vida, algunos enredos que se siguen haciendo y que en otros lugares se vienen haciendo con técnicas de bordado, donde incluso se ven las águilas bicéfalas, o las famosas pichaguas que son un ejemplo de Misantla”.
Y remató: “Si vamos a la iglesia hay un fraile y en la misma dirección hay un mascarón que lo hace propio de Misantla por los rasgos y como lo hicieron y como lo plasmaron los indígenas de aquel momento que hicieron la iglesia y que incluso, puede ser y esto lo aventuro yo, que puede ser una especie de revelación de antes de la conquista española y como una rebelión siguieron peleando sus íconos y sus imágenes a manera de protesta, la manera en que lo elaboran, la mano de obra que le dio esa característica, ese tipo de cosas que no vemos pero aquí están y distinguen al municipio y a su gente”.