24 de Noviembre de 2024
 

La región de Misantla, sin un solo relleno sanitario

Por décadas los desechos de los municipios que integran el distrito 09 local, los han arrojado a los ecosistemas

 

Jorge Parra

 

Uno de los principales retos no solo de la administración municipal, sino del gobierno estatal e incluso federal, es el tratamiento de los residuos que son arrojados al aire libre en esta zona centro del estado de Veracruz, pues tan solo en este distrito local no opera ningún relleno sanitario, lo que ha representado a lo largo de las décadas un duro golpe a la ecología y el medio ambiente del estado.

Para el caso concreto de Misantla desde su fundación nunca ha tenido más tiradero de basura que el lugar que se sitúa fuera de la ciudad en la salida a Martínez de la Torre, ahí residuos reciclables, orgánicos, animales y de todo tipo han sido aventados al barranco sin mayor problema.

Casos como el del municipio de Colipa, también arroja sus desechos cerca del puente Ixtacapan, ahí también son vertidos a cielo abierto afectando al río que lleva el mismo nombre.

 

En Juchique de Ferrer los desechos son aventados al lado del río frente al cerro de La Ceiba, los desechos casi en su totalidad son arrastrados por el afluente, generando una contaminación irreparable a los ecosistemas acuáticos y  terrestres.

En el municipio de Tenochtitlán los residuos son aventados a una barranca cerca del conocido Cerro Verde en los linderos del municipio con Misantla, simplemente el camión de volteo se acerca al voladero y vacía su carga contaminante.

Chiconquiaco ha buscado en administraciones pasadas enterrar los desechos y eran vertidos en años anteriores en un predio privado que se ubica sobre la carretera Misantla-Xalapa cerca de la localidad de Gutiérrez Zamora y más tarde fue cerrado el lugar y la basura tapada con tierra, sin embargo hay reportes de que la basura también es vertida en barrancas de la sierra.

 

Apenas la semana pasada el director de Limpia Pública de la actual administración en Misantla declaró que a diario se recolectan cerca de 45 toneladas de residuos en el municipio, pero además Marco Antonio Jiménez y Rodríguez director de Limpia Pública señaló que ni siquiera se cuenta con los camiones necesarios para recolectar los desechos mucho menos con el relleno sanitario, que por años ha sido una utopía en este que es el municipio más grande, y que maneja más recursos de la región, que el resto de los que integran el distrito donde la situación es gravemente precaria.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel