Aline García Díaz
El representante de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) en el estado de Veracruz, dio a conocer que fueron destrabados del gobierno federal 400 millones de pesos que serán invertidos al campo veracruzano, y aseguró que ningún político puede adjudicarse este tipo de logro, ya que ellos estuvieron insistiendo hasta destrabar este recurso.
Obdulio Bandala Jiménez comentó que el recurso obtenido será de utilidad para el sector campesino de la región misanteca, la cual ha sido golpeada de manera drástica en los últimos años.
El líder cafetalero expuso que este logro fue posible a la organización que representa, sin dejar de lado el apoyo incondicional y la gestión del senador Héctor Yunes Landa.
“Esta lucha se emprendió en octubre ante el bajo precio que tenía el café de aquel tiempo, hicimos dos manifestaciones en Xalapa, el 2 de noviembre fue la primera reunión que tuvimos con el senador de la república donde estuvimos 7 dirigentes estatales y gente de Sagarpa, y se pudieron destrabar 400 millones de pesos”, explicó.
Dijo que esta gestión no fue la única, ya que para enero pudieron destrabar el recurso actual, sin embargo existió un grupo que estuvo en desacuerdo.
Al mismo tiempo, precisó que el apoyo será vigilado y entregado directamente por la Sagarpa y la organización.
Apuntó que en esto no existen manos de políticos, pero destacó la intervención del senador Yunes Landa, a quien agradeció su gestión para apoyar a los productores misantecos.