Los vecinos del lugar han comenzado a realizar gestión, para la reconstrucción de la carretera
Jorge Parra
El último gobernador que anunció la reconstrucción de la carretera que comunica a la comunidad Zaragoza con este municipio, fue Fidel Herrera Beltrán, en una visita que hizo a Misantla, en octubre de 2008, sin embargo esta supuesta rehabilitación terminó en algunos remiendos.
Para mayo del 2009, un tramo considerable fue reconstruido, sin embargo una de las partes más dañadas y que quedó sin reparar es la que se encuentra cerca de la desviación de la comunidad Santa Cruz con rumbo a Zaragoza, la cual del 2009 a la fecha presenta hundimientos, tramos donde se han generado boquetes peligrosos a la orilla de la carretera que amenazan con que algún conductor que no conozca esa vía de comunicación pueda caer, al fondo de algún cantil provocando una desgracia.
En ese entonces la ahora desaparecida Secretaría de Comunicaciones y Transportes se hizo sorda a los reclamos de los habitantes de las comunidades que en más de una ocasión pidieron explicaciones sobre por qué no se realizaba la obra y no encontraron más que puertas cerradas y silencio.
Se ha prometido una y otra vez reconstruir este tramo carretero, sin embargo todo ha quedado en papeles firmados y promesas olvidadas, mientras tanto la carretera sigue desmoronándose.
Ante esta situación los habitantes de la comunidad Zaragoza han decidido tomar cartas en el asunto, y están comenzando a organizarse para gestionar por su cuenta la reparación de esta importante vía de comunicación.
Las comunidades Zaragoza, Moxillón, entre otras son las más afectadas con la condición actual de la carretera y en caso de trasladar un enfermo o alguna otra situación de urgencia, padecen las condiciones de olvido e indiferencia de quienes no han hecho del todo bien su trabajo y no han cumplido con la ciudadanía, dejándola a su suerte.
Misantla y sus comunidades quieren ser pueblos progresistas pero con la indiferencia que ha presentado la SIOP, así como la Junta Local de Caminos, las vías de comunicación son nuestro principal obstáculo para el progreso.