Jesús Contreras
Misantla, Ver.- El arroyo Acajete es un afluente que recorre varias comunidades tales como: Rancho Alegre, Santa Cecilia y Santa Clara pertenecientes a este municipio, el cual alberga una gran biodiversidad de especies de agua dulce y flora en abundancia.
Hoy, el panorama es desolador pues personas irresponsables han devastado cerca del 30 por ciento de la longitud de este caudal, sacando grava y piedra para una obra, con maquinaria pesada, retroexcavadoras y camiones de volteo que circulan a través del arroyo aniquilando la vida en este ecosistema.
De forma irresponsable han improvisado un camino para los pesados camiones a lo largo del afluente para sacar el material para la construcción, acabando con la vida y la diversidad de peces, camarones y acamayas que subsistían en este lugar sostienen personas que se dedicaban a la pesca.
Hasta el momento ninguna autoridad ha tomado conocimiento del ecocidio que sufre este importante afluente, el cual gracias a la irresponsabilidad y ambición de algunas personas que venden los viajes de piedra, sin saber la comunidad el destino de esos recursos, y dejando en claro que las riberas de ríos y arroyos son propiedad federal; han devastado y aniquilado este medio ambiente y a la población cercana a éste caudal.
Defensores del medio ambiente exigen a la Semarnat o a la CAEV realice una investigación y se finquen responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables para que se castiguen de acuerdo a la ley.