Padres de familia se preparan para comprar útiles escolares
Jorge Parra
A una semana de que inicie el nuevo ciclo escolar, padres de familia ya se preparan para enfrentar el regreso a clases lo que para muchos supone además de un nuevo comienzo un gasto para el cual no todos están preparados.
Para quienes tienen hijos en el nivel básico, entre el pago de cuotas, uniformes, compra de útiles escolares, los padres de familia deben disponer de al menos mil a mil quinientos pesos, y es que aunque la competencia de casas comerciales y papelerías ha dado opción de comprar útiles escolares a precios accesibles, hay gastos fijos que no permiten que el presupuesto baje.
Sin embargo hay madres de familia que han sido previsoras como es el caso de Luz Reyes, quien desde junio comenzó a comprar los útiles escolares de su hija, quien empieza su nueva etapa escolar en la secundaria, “yo no he sentido muy pesado el regreso a clases, por que comencé a comprar los útiles cuando mi hija salió de la primaria, y ahorita ya voy a comprar pocas cosas”, Luz Reyes, comenta que cada quincena compraba un poco de útiles y con esto fue amortiguando los gastos además de que ella confeccionará las faldas del uniforme de su hija, pues sabe coser y esto también le permite ahorrar en uniformes.
Para quienes inscribirán sus hijos a nivel primaria, por ejemplo en el caso de los uniformes para la escuela Manuel Gutiérrez Zamora, el precio de la blusa para el uniforme de diario está alrededor de los 115 pesos, mientras que el uniforme deportivo compuesto por playera y short tiene un costo de 220 pesos y el pans tiene un costo de 380 pesos, estos precios pueden variar dependiendo de la talla; sin embargo el mediano es uno de los más vendidos.
En el caso de los uniformes para el nivel Secundaria, por ejemplo el de la técnica que cambia estilo este año, el uniforme de diario para mujeres compuesto por falda y blusa en talla mediana tiene un valor de 230 pesos; mientras que la playera y el short medianos cuestan 260 pesos y el pans tiene un valor de 450 pesos, lo que suma un total de 940 pesos, los cuales pueden aumentar conforme aumenta la talla del alumno.
Otro padre de familia que nos brindó su opinión respecto al regreso a clases es el ingeniero Héctor Fisher Loyo, quien desde su punto de vista nos manifiesta que este regreso a clases será por demás difícil para muchos padres de familia, pues la situación económica no es la mejor para la mayoría de las familias. “No solamente en el regreso a clases, sino también en el día a día, se nota que hay una falta de circulante, es difícil hacer llegar el dinero a las manos y se va con una gran facilidad, obviamente se vislumbra un difícil regreso a clases para los padres de familia, tan solo en comprar útiles escolares y uniformes para los chamacos”.
De acuerdo con su perspectiva como padre de familia Héctor Fisher, menciona que los costos están en mil o mil quinientos pesos, entre compra de uniformes, pago de cuotas y útiles escolares.
La situación no varía mucho en el caso de los uniformes para el nivel bachillerato, donde las playeras están alrededor de 160 pesos y los pans tienen un valor aproximado de 580 pesos.
A lo anterior se deben de sumar las cuotas de inscripción que en el nivel básico oscilan entre 100 y 200 pesos, mientras que en los niveles medio superior y superior se encuentra alrededor de los 2 mil 500 y 2 mil 700 pesos.
Por otro lado, en el tema de los útiles escolares los padres de familia pueden encontrar un amplio abanico de precios, que van desde lápices y lapiceros de tres pesos hasta los que superan los 15 pesos en el caso de los lápices de colores, en papelerías del centro de la ciudad pueden encontrarse paquetes que van desde los seis pesos con cincuenta centavos hasta los ciento noventa y seis pesos.
En el caso de las libretas al surtir los útiles escolares pueden encontrarse desde los nueve cincuenta hasta libretas de ciento noventa y seis pesos, pero para quienes prefieren las carpetas las podrán adquirir desde las sesenta y cinco hasta las que superan los ciento cincuenta pesos pasando por una gama de diseños, mientras que las mochilas las hay desde cien pesos hasta las que superan los quinientos pesos.
Estos precios sumados a la escasez de circulante que se ha registrado en los últimos días, han comenzado a aumentar la clientela en las casas de empeño así como en las tiendas donde se pueden adquirir a crédito y a meses sin intereses los útiles y parte del guardaropa escolar de los estudiantes que a partir del 19 de agosto regresarán a las aulas, donde se compran principalmente, zapatos, mochilas y tenis. Nuevamente los padres de familia se preparan para un gastado regreso a clases donde lo más importante es cumplir con la educación de los hijos.