27 de Abril de 2024
 

Marchan familiares de desaparecidos para exigir exhumaciones en panteones

 

 

JUAN DAVID CASTILLA/VERÓNICA HUERTA/FLAVIA MORALES/AVC NOTICIAS

XALAPA

 

Familiares de desaparecidos marcharon en la ciudad de Xalapa, la tarde de este martes 30 de agosto, durante el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, para denunciar que continúan estancadas las exhumaciones en fosas comunes de los panteones municipales.

A partir de las 15:00 horas, las personas se concentraron frente al panteón Palo Verde, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre, para después caminar con dirección a Palacio de Gobierno.

Se trata de integrantes del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, quienes portaban lonas con las fotografías de sus seres queridos.

De acuerdo con Victoria Delgadillo Romero, integrante de dicho colectivo, hay muchos cuerpos en las fosas comunes de los cementerios que no han sido identificados y que podrían corresponder al de personas víctimas de desaparición forzada.

Ella busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo; tenía 26 años cuando desapareció en noviembre de 2011, en Xalapa, junto con otras 14 jóvenes que habían sido invitadas a un evento y nunca regresaron.

La activista mencionó que la exhumación de restos humanos es necesaria en el panteón Palo Verde, en Xalapa, pero también en la localidad El Chico, municipio de Emiliano Zapata; en el cementerio de Coatepec, así como en el de Actopan.

“Hay muchos panteones. No nos permiten exhumar. Quien no nos dice que nuestro familiar no está en fosas comunes, como los hemos encontrado, porque hay muchas compañeras que han encontrado a sus hijos en fosas comunes, después de cinco o seis años allí han estado y simplemente les dicen: es que no vieron la foto, cuando no es cierto, porque nosotros hemos pedido ver esas fotos, pero hay muchos cuerpos no identificados en las fosas de los panteones”, añadió.

También comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido omisa en los casos de desaparecidos, debido a que no hay avances en las investigaciones para su localización.

La manifestación fue acompañada por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para garantizar que estas personas pudieran expresarse libremente y evitar violaciones a sus derechos.

 

HAY FOCOS ROJOS POR DESAPARICIONES DE PERSONAS EN VERACRUZ

Como cada año, diversos colectivos de búsqueda realizaron manifestaciones para exigir al gobierno que cesen las desapariciones y, sobre todo, que se agilicen las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con el paradero de quienes aún no han sido localizados.

De acuerdo con María Elena Gutiérrez Domínguez, integrante de dicho colectivo, continúan registrándose varios casos de desaparecidos y las investigaciones no avanzan para encontrarlos.

Incluso, señaló que se han detectado focos rojos por desapariciones en el estado de Veracruz, como los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba.

“Es una bola de nieve que se va haciendo más grande y no termina por detenerse. Hasta este momento las personas siguen desapareciendo desde 2010 a la fecha nuestras familias seguimos buscando porque no aparecen y las autoridades no dicen nada”, expresó.

Ella busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, quien laboraba en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y desapareció desde el 15 de agosto de 2013, en esta ciudad de Xalapa.

En su grupo hay tres casos de desaparición forzada, donde el gobierno o el Estado, a través de sus elementos, presuntamente participaron o cometieron estos crímenes.

“Todavía está en proceso, ya está judicializado, pero no se sabe todavía qué va a pasar, si va a haber justicia o no”, enfatizó.

Gutiérrez Domínguez indicó que el país hay reporte de aproximadamente 100 mil 300 desaparecidos, una cifra acumulada durante decenas de años.

Sin embargo, destacó que en Veracruz hay rezago en la identificación de restos humanos que han sido localizados en fosas clandestinas.

 

COLECTIVOS SE PLANTAN EN PLAZA LERDO: HAY PUERTAS CERRADAS PARA ABATIR REZAGO EN DESAPARICIONES    

 

La violencia se ha “agudizado” en Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y en municipios del centro del estado, lo que se ha convertido en una “bola de nieve” que causa desapariciones cometidas por particulares y en la que intervienen autoridades coincidieron en señalar las integrantes del Colectivos Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos; y la Esperanza del Reencuentro, María Elena Gutiérrez y Fabiola Pensado.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, que se celebra cada 30 de agosto, las madres víctimas realizaron una manifestación pacífica en la plaza Sebastián Lerdo, y con el apoyo de un artesano de Xico instalaron un tapete de aserrín de colores, que enalteció las fotografías de sus hijos e hijas perdidos desde hace 12 años.

Al cuestionarles si el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la fiscal general del Estado Verónica Hernández Giadáns les dieron fecha para recibirlas y atender las demandas ciudadanas, las madres señalaron que en ningún momento las han buscado las autoridades.

“No hay fecha, el gobernador no quiere ya saber nada de desaparecidos, porque es una vergüenza su gobierno que hasta este momento sigan los desaparecidos en Veracruz y vergüenza que lo sigan negando con los medios” expresó María Elena Gutiérrez, en voz de los colectivos y quien busca a sobrino Rafael Espinoza, desaparecido en 2013.

Agregó que las madres integradas en colectivos de búsqueda ya no desean reunirse con el mandatario estatal, debido a que transcurrieron tres años y medio de su gobierno, sin que él tenga disponibilidad para atenderlas.

 “Ni él quiere nada con las familias de desaparecidos, ni nosotras queremos nada con un gobernador que es omiso ante la situación que la conoce muy bien porque hemos estado desde antes de su gestión como gobernador, tuvimos muchas mesas con él”, señaló.

En el año 2017 y 2018, durante el proceso electoral para elegir al que sería el próximo gobernador de Veracruz, en el periodo 2018-2024, los colectivos de búsqueda asistieron a Mesas de Trabajo convocadas por el entonces candidato a gobernador del partido Morena, Cuitláhuac García Jiménez; sin embargo, al ganar las elecciones y asumir el Poder Ejecutivo estatal, se olvidó de los compromisos adquiridos con las víctimas de desapariciones, señaló.

“Y sabe la magnitud de la tragedia, y que no sea consecuente con esa actitud de antes de su gobierno para exigir y hacer búsquedas y dar apoyo a las familias; de eso, él ya se olvidó; él no quiere saber nada de las familias, nosotras tampoco con un gobernador así” lamentó.

 

DESAPARICIONES NO PARAN: COLECTIVO POR LA PAZ

 

Sara González del Colectivo por la Paz, quien busca a su hijo Ivanhoe Mass González, desaparecido en marzo del 2010, advirtió que las desapariciones no se han frenado con la llegada del gobierno de Morena. “Ahora desaparecen niños, adultos mayores, de todas las edades ¿que está pasando?, el gobierno no está trabajando”.

Según los datos de la comisión de búsqueda Veracruz registra más de 7 mil desapariciones, de las cuales más de 2 mil están registradas desde el 2018 a la fecha.

“A nosotros no nos pueden engañar con sus cifras que dan risas, de verdad estamos aquí en un día triste y doloroso y lo único que queremos es justicia y derecho a la verdad y se respete el derecho a vida”, dijo.

 

IDENTIFICACIÓN EN FOSAS CLANDESTINAS ES LENTA: COLECTIVOS

 

Los familiares de personas desaparecidas siguen sin resolver su principal demanda: ¿Dónde están nuestros desaparecidos?

A la falta de investigación de la fiscalía de Veracruz se suma el rezago en identificaciones forenses que no permite avanzar para identificar los más de 500 restos que las madres han sacado de fosas clandestinas ubicadas en todo el estado.

Entrevistadas por AVC Noticias, las familias de colectivos señalan como urgente la necesidad de hacer campañas masivas de información que permita a las familias con desaparecidos que no tengan una denuncia acercarse y tomarse una muestra de ADN, con la finalidad de integrarlas a una base de datos y confrontarla con los restos hallados en fosas clandestinas en Veracruz.

En el marco del día de la desaparición forzada, Rosalía Castro del colectivo Solecito en Veracruz y María Elena Gutiérrez del Colectivo en Búsqueda de Nuestras y Nuestros Desaparecidos advierten que la identificación es de apenas el 1 %.

En la fosa clandestina de Arbolillo en Alvarado donde el colectivo Solecito ha procesado 21 fosas y exhumado 71 cuerpos, apenas han logrado identificar a diez personas y entregar sus restos a familiares, aunque todos los restos encontrados tienen prueba de ADN.

La fosa Colonias de Santa fe - considerada una de las más grandes en el país- donde se hallaron más de 300 cuerpos, tiene 35 identificados, la mayoría entregados a su familia, aunque hay algunas familias quienes solicitaron peritajes independientes.

En la fosa de la Guapota en Úrsulo Galván, donde por primera vez se realizó un plan de intervención forense con apoyo de Cruz Roja Mexicana se trabaja en uno de cuatro sectores de donde se han exhumado 67 cuerpos, pero solo seis se han entregado a sus familiares.

Mientras que en la fosa de campo grande en Ixtaczoquitlán en la zona centro del estado, el colectivo encabezado por Aracely Salcedo, logró la recuperación de 53 cuerpos, de los cuales se han entregado 18.

¿POR QUÉ ES TAN LENTO EL PROCESO?

Rosalia Castro, quien busca a su hijo Roberto Carlos Casso, desaparecido en 2011, y María Elena, quien busca su sobrino Rafael Espinoza, desaparecido en 2013, coinciden en señalar que hay un número muy superior de familias que nunca denunciaron la desaparición de su familiar y mucho menos se acercaron a alguna autoridad para hacerse una prueba de identidad, ya sea por miedo o desconfianza.

La última actualización a la base de datos nacional de desaparecidos registra más de 7 mil desapariciones en Veracruz, las familias advierten que la cifra podría llegar a 20 mil.

A la falta de denuncia se suman los errores de la dirección de servicios periciales en la integración de la base de datos genética y los cuestionarios AM-PM que generaron una crisis forense en Veracruz, difícil de abatir.

 

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

 

Rosalía Castro del Colectivo Solecito señala: “Se ha avanzado poco, porque el principal, problema es que no todos los familiares tienen denuncia ni una prueba de identidad, nosotros hemos peleados porque se haga una base de datos nacional de los cuerpos exhumados, porque el principal problema es que no sabemos dónde dejaron a nuestros desaparecidos”

A su consideración es necesario también hacer conciencia en los familiares. “A mí se me acercan para preguntar ¿cómo encuentro a mi desaparecido? Y a veces hasta que no ponen una denuncia no avanzamos, hemos insistido a la comisión de búsqueda la necesidad de hacer un plan estatal para resolver esta problemática, muchos de los tesoros encontrados en las fosas no dan match con ninguno de los que estamos en colectivos”.

Esta posibilidad de conectar las bases de datos de restos, familias de Veracruz con una base nacional es parte de los planteado en el mecanismo extraordinario forense que urgieron concretar. “Ya hemos tomado talleres y cursos sobre esto, pero ya urge que se concrete y las autoridades locales se pongan a trabajar”.

María Elena Gutiérrez, quien junto a su colectivo ha intervenido tanto en el Parque Natura, Las Barrancas como La Aurora, señala que es necesario realizar más análisis de contexto de las fosas clandestinas. “No sabemos qué organizaciones criminales participaron, quizá es tan fuerte el asunto del estado involucrado a través de la policía que no quiera dar información”

Coincidió con Rosalía Castro en que es necesario la sensibilización de familias para hacerse pruebas para lograr más confrontas, "ahora tenemos la información de los restos, pero no hay con quién confrontar, lo que nos falta trazar la ruta con las familias para integrar la información sobre todo de ADN".

En opinión de Anaís Palacios, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, lo único que debe hacer el Gobierno de Veracruz es cumplir con la ley de desaparecidos que se aprobó en 2018 y a la fecha hay herramientas ahí plasmadas que no funcionan ni hay claridad en la transparencia del uso de los recursos en materia de desaparición.

 

EN VERACRUZ HAY UN SUBREGISTRO DE FOSAS

 

Una investigación de Empower, Fosas clandestinas en Veracruz: entre el subregistro y los intereses económicos, revela que entre 2006 y 2020 se reportaron 504 fosas en el estado que representan el 12.32% del total de las inhumaciones registradas en México, seguido por Tamaulipas con el 11.12% y por Guerrero con el 9.36%.

La investigación señala que entre 2000 y 2020, dependencias locales y federales registraron 661 fosas clandestinas en Veracruz, 978 cuerpos y al menos 33,549 restos humanos, además de otros 49 casos en los que no se precisaron cantidades.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) reconoce solamente 608 fosas en el mismo periodo, omitiendo las 53 fosas restantes que la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y la Fiscalía General de la República (FGR) sí reconocieron a Empower a través de solicitudes de acceso a la información.

Luego de un trabajo de verificación y limpieza de datos recibidos a través de 71 solicitudes de información presentadas por Empower, se identificaron discrepancias que evidencian la falta de un registro de fosas único, interinstitucional o cuando menos homologado entre las dependencias locales y federales que se encargan de la seguridad pública nacional.